Además de registrarse un aumento de la demanda de dispositivos de informática personal que permitan seguir trabajando o estudiando desde casa, en plena crisis del coronavirus, durante las últimas semanas también se ha registrado un incremento del consumo de internet.
Y esto es tan cierto en las ciudades como en las zonas rurales. Según la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), el uso de internet a través de redes de fibra óptica en las pequeñas y medianas poblaciones españolas se ha incrementado un 40 % de media durante el confinamiento.
El enganche a internet se nota especialmente los fines de semana, ya que en las zonas rurales el sector primario y actividades como el transporte o los talleres de reparaciones siguen activos. De lunes a viernes, la franja nocturna es la que registra un mayor volumen de conexiones, concentrando las horas pico.
Dependiendo de la zona y la influencia de cada actividad productiva, las tendencias de uso varían. En algunas poblaciones el consumo en horas valle a lo largo de la semana ha crecido hasta un 30 %. En otras el crecimiento es más leve. Pero en todas se nota el consumo de internet en horas pico, llegando en ocasiones a dispararse un 55 %.
La excepción son las 20 horas, cuando Aotec dice que internet “se vuelve mudo y calla” para dar paso al aplauso sanitario desde ventanas y balcones.
Antonio García Vidal, presidente de esta asociación, observa que “las redes están aguantando bien, no hemos tenido problemas destacables”.
“Entre nuestros clientes hay muy pocas personas que no tengan fibra en casa”, apunta, “y una vez que se entra en ella, lo que recomendamos es que se conecten a su red wifi, porque tienen capacidad”. Usar internet “es una vía de escape ante una situación que atemoriza y las videoconferencias, las llamadas” o “el contacto por WhatsApp son esenciales para no sentirnos aislados”.
Internet no es la única herramienta que se está utilizando para mantener la comunicación o para entretenerse ahora que está restringido el contacto físico. El consumo de llamadas telefónicas fijas durante estas semanas ha aumentado un 50 %.
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