Categories: Software

Crece el software de código abierto entre las empresas españolas

El software de gestión (ERP) sigue triunfando entre las empresas españolas. Es el tipo de software más utilizado, con un 79,2 % de implantación frente al 54,2 % del software de marketing y ventas (CRM) o el 33 % del software de Recursos Humanos.

“Los datos se mantienen versus el año pasado, exceptuando la solución de CRM que da un salto de más de un 20 %“, destaca Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit.

Por detrás de esas soluciones figuran otras opciones como el software de Business Intelligence, gestión documental, eCommerce, TPV en tienda, Call Center y gestión de almacenes SGA.

Así lo establece la séptima edición del estudio Estado actual y futuro del software en España 2019 de SoftDoit, que también deja a las soluciones estándares (52,5 %) por delante del software a medida (42,2 %), el software libre (18,3 %) y el software de código abierto (que sube del 7,6 % del año pasado al 15 %).

El sistema operativo predilecto es Windows, con un 90 %. Cabe destacar el crecimiento que está registrando macOS, al pasar en un año del 20 % al 31,7 %. Mientras, Linux ocupa la tercera posición con un 19,2 %.

La nube está ganándose la confianza de las empresas españolas. Si en 2018 un 60 % de ellas mostraba confianza, ahora lo hace un 73,3 %. Más de un tercio de las compañías recurre a esta modalidad en exclusiva.

Mientras, el blockchain todavía tiene camino por recorrer. Hay más empresas que desconocen (31,5 %) esta tecnología que empresas que la conocen y la ven interesante a largo plazo (cerca del 27 %). Otro 16,7 % sabe lo que es pero que no les interesa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

8 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

8 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

9 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

10 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

10 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

11 horas ago