Crece el número de usuarios seducidos por los smartphones
Samsung y Apple encabezan las ventas de terminales, aunque los fabricantes chinos van ganando posiciones en los países emergentes y en algunas áreas de los mercados maduros.
Al mismo tiempo que se han vendido un 25% menos de móviles tradicionales durante el tercer trimestre del año, la distribución de terminales inteligentes ha crecido un 20,3%, hasta llegar a los 301 millones de dispositivos comercializados.
De acuerdo con la consultora Gartner, gran parte de este crecimiento hay que achacárselo a la buena acogida de los smartphones en los mercados emergentes, mientras que la tendencia en Europa Occidental es a la baja. La razón no es otra que el precio de los móviles tradicionales va acercándose al de los smartphones Android de bajo coste.
Así, si en ese periodo de 2014 los teléfonos inteligentes representaron el 66% del total del mercado de telefonía móvil, desde la consultora estiman que, para 2018, 9 de cada 10 teléfonos serán smartphones. Por el momento, creen que 2014 cerrará con 1.200 millones de unidades vendidas.
Por áreas geográficas, los mercados emergentes han mostrado niveles de crecimiento hasta ahora inalcanzados, con incrementos del 50% en Europa del Este, Oriente Medio y África. Por su parte, entre los mercados maduros, EE.UU. se anota el mayor crecimiento, con un aumento de 18,9% en el tercer trimestre de 2014, impulsado por el lanzamiento de los iPhones 6 y 6 Plus; mientras que Europa Occidental regitra un descenso del 5,2%, la tercera caída consecutiva de este año.
“Para la campaña de Navidad, esperamos un récord de ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero no debemos subestimar los vendedores chinos y marcas locales”, comentan desde Gartner. “Los fabricantes chinos continuarán buscando su expansión por los mercados emergentes. En Europa, el segmento de prepago y de terminales LTE de bajo coste también serán clave para estas marcas”.
En el tercer trimestre de 2014, tres de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes han provenido de China. Huawei, Xiaomi y Lenovo han crecido, en conjunto, 4,1 puntos porcentuales.
“Con la capacidad de bajar los costes y ofrecer mejores especificaciones, las marcas chinas están bien posicionadas para expandirse en el mercado de teléfonos premium y atender las necesidades de los usuarios que aspiran a teléfonos de alta calidad, pero no pueden permitirse el lujo de adquirir los top de gama de Apple o Samsung“, comentan desde Gartner.
De hecho, la cuota de mercado de ambas firma ha supuesto el 37% durante el tercer trimestre de 2014, hasta 7 puntos porcentuales menos respecto al mismo período del año pasado. Y es que, como subrayan desde la consultora, el mercado de teléfonos inteligentes está más que nunca “en proceso de cambio a medida que más jugadores intensifican su apuesta por este espacio.