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Crear un “pasaporte de innovación” es una de las apuestas sugeridas por MIDE en su 2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento de Madrid

Madrid Innovation Driven Ecosystem ha presentado su 2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento de Madrid. En la elaboración de este informe han tomado partida 70 representantes de los diferentes ámbitos de la innovación y el emprendimiento cuyo objetivo es analizar, de manera periódica, la situación de emprendimiento e innovación en Madrid desde la perspectiva de MIDE.

Esta iniciativa fue creada a partir del programa Regional Entrepeneurship Acceleration Program, impartida por el MIT y de la que forman parte empresas como Pascual, IBM, Sacyr, Universidad Politécnica de Madrid, TheCUBE, Alcorcón eCity, Tetuan Valley, Impact Hub Madrid, iPlusF, Cofares y Prosegur.

Alberto Rodríguez, Presidente y Co-fundador de The CUBE, y Marta Gil, Directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en Sacyr, fueron los responsables de presentar los principales datos de este informe, acompañados por Álvaro Bernad, CEO de MIDE, quien ha apuntado que “2021 es un año de cambio y oportunidades, representa una transición entre el profundo parón global vivido, con una etapa de crecimiento económico que redefinirá los modelos de relación del futuro. Por eso es tan importante re-entender los retos a los que nos enfrentamos y empezar a construir sobre las oportunidades que identifiquemos”.

Según las conclusiones que se pueden sacar de este ejercicio, uno de los principales retos a los que se enfrenta Madrid es que, a pesar de ocupar los primeros lugares en los rankings europeos como una de las ciudades más atractivas para startup tecnológicas y emprendedores, todavía le falta desarrollar suficientes conexiones para maximizar su impacto.

Madrid tiene bastante camino recorrido al ser uno de los polos de atracción de innovación gracias al alto nivel de cualificación de su población y a ser la sede de 21 de las 36 empresas españolas del Ibex 35. Además de tener en cuenta su calidad de vida, la localización estratégica y su relevante infraestructura, un punto considerablemente atractivo para los mercados europeos.

Aunque, en lo relacionado con la innovación, durante la pandemia ha caído notablemente la percepción de España como país innovador. Por suerte, la Comunidad de Madrid mantiene de nuevo la primera posición en el índice COTEC del Talento, presentando un entorno de mercado y de negocio favorable, ya que es la región donde los trabajadores tienen más interacciones en redes profesionales, altos niveles de productividad y una potente red de infraestructuras.

Por eso, de esta 2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid se extraen varias recomendaciones a seguir:

  1. Crear y desarrollar una marca paraguas para impulsar la visibilidad de Madrid como capital innovadora y emprendedora.
  2. Poner en marcha un “pasaporte de la innovación de Madrid”.
  3. Crear un espacio físico de referencia en un entorno emblemático, que sirva de carta de presentación de Madrid a nivel global.
  4. Creación de un Consejo de la Innovación y el Emprendimiento en el que estén representados TODOS los agentes del ecosistema.
  5. Fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento.
  6. Hablar en positivo. Evitar la crítica persistente.
  7. Potenciar la diversidad, desde todos los ángulos. Madrid tiene no solo que atraer talento, sino también tiene que ser capaz de retenerlo.
  8. Convertir a Madrid en referente de sostenibilidad
  9. Incentivar la innovación y el emprendimiento con medidas fiscales que impacten tanto a la inversión como al desarrollo de la investigación.
  10. Por supuesto, la financiación. Se necesitan mejoras en la canalización de los fondos públicos europeos y eso se conseguirá con consenso y generando sinergias entre los diferentes actores.

Tras la mesa redonda, el encargado de cerrar la jornada fue Gabriel Torres, Director de Pascual Innova y Presidente de MIDE, expresando: “Estamos en un mundo donde la economía colaborativa está probado que genera valor, es importante la escucha activa para generar conocimiento, potenciar la conexión para crear oportunidades reales y fomentar la visibilización para maximizar el impacto. En MIDE trabajamos para facilitar estas conexiones y convertir a Madrid en referente en el ecosistema de la innovación global”.

Ana Suárez

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