Fujitsu une fuerzas en España con la Universidad de Granada (UGR) para la creación de la Cátedra “Tecnología para las personas”, que tendrá una vigencia de dos años y promocionará, investigará y desarrollará tecnologías de inteligencia artificial y supercomputación capaces de mejorar los servicios públicos. Para ello se tendrá en cuenta su impacto ético y el desarrollo sostenible.
Sus promotores han creado una comisión mixta compuesta por María Isabel García Arenas, profesora titular de la UGR, y Albert Mercadal, director del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa. Pedro Ángel Castillo Valdivieso, director del Secretariado de Política Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR, actuará como director de la Cátedra con funciones científico-académicas, mientras que Carlos Alberto Castaño Moraga, director técnico del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa, será director adjunto con tareas científico-empresariales.
Para impulsar la investigación, Fujitsu y la UGR potenciarán el desarrollo de inteligencia artificial en cumplimiento con la nueva legislación europea, desarrollando al menos dos casos de uso orientados a las áreas de justicia, sanidad y sostenibilidad. Por otro lado, se concentrarán en tecnologías de inteligencia artificial para la explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad de modelos desarrollados por terceros, tanto en el sector privado como público
Otra parte importante de la Cátedra será la difusión y transferencia al ciudadano del conocimiento creado, pero también al tejido empresarial y a las Administraciones públicas. De este modo, se favorecerá el uso responsable de las innovaciones y la generación de talento joven. En este caso las iniciativas pasan por el estudio del impacto en la educación, el gobierno y la salud, de los usos actuales y futuros para mejorar la vida de las personas, de la alineación de las tecnologías con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes y de los desafíos en términos éticos.
La Cátedra también favorecerá jornadas de divulgación técnicas y tecnológicas, encuentros nacionales e internacionales, publicaciones y la creación de una memoria anual. A esto hay que sumarle los programas de actualización, la formación, las becas, los premios a Trabajos de fin de Grado y Máster y el apoyo a la inserción laboral.
En cuanto a la transferencia tecnológica para el desarrollo de las líneas de investigación, Fujitsu pondrá a disposición de este proyecto creaciones propias que han nacido en el Centro de Excelencia de IA y Analítica de la compañía en España, como Fujitsu AI Document Processing y Fujitsu Riesgo y Fraude.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…