Crean en España la Cátedra “Tecnología para las personas”

Nace de la mano de la Universidad de Granada y Fujitsu para avanzar en inteligencia artificial y supercomputación aplicadas a servicios públicos.

Fujitsu une fuerzas en España con la Universidad de Granada (UGR) para la creación de la Cátedra “Tecnología para las personas”, que tendrá una vigencia de dos años y promocionará, investigará y desarrollará tecnologías de inteligencia artificial y supercomputación capaces de mejorar los servicios públicos. Para ello se tendrá en cuenta su impacto ético y el desarrollo sostenible.

Sus promotores han creado una comisión mixta compuesta por María Isabel García Arenas, profesora titular de la UGR, y Albert Mercadal, director del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa. Pedro Ángel Castillo Valdivieso, director del Secretariado de Política Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR, actuará como director de la Cátedra con funciones científico-académicas, mientras que Carlos Alberto Castaño Moraga, director técnico del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa, será director adjunto con tareas científico-empresariales.

Para impulsar la investigación, Fujitsu y la UGR potenciarán el desarrollo de inteligencia artificial en cumplimiento con la nueva legislación europea, desarrollando al menos dos casos de uso orientados a las áreas de justicia, sanidad y sostenibilidad. Por otro lado, se concentrarán en tecnologías de inteligencia artificial para la explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad de modelos desarrollados por terceros, tanto en el sector privado como público

Otra parte importante de la Cátedra será la difusión y transferencia al ciudadano del conocimiento creado, pero también al tejido empresarial y a las Administraciones públicas. De este modo, se favorecerá el uso responsable de las innovaciones y la generación de talento joven. En este caso las iniciativas pasan por el estudio del impacto en la educación, el gobierno y la salud, de los usos actuales y futuros para mejorar la vida de las personas, de la alineación de las tecnologías con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes y de los desafíos en términos éticos.

La Cátedra también favorecerá jornadas de divulgación técnicas y tecnológicas, encuentros nacionales e internacionales, publicaciones y la creación de una memoria anual. A esto hay que sumarle los programas de actualización, la formación, las becas, los premios a Trabajos de fin de Grado y Máster y el apoyo a la inserción laboral.

En cuanto a la transferencia tecnológica para el desarrollo de las líneas de investigación, Fujitsu pondrá a disposición de este proyecto creaciones propias que han nacido en el Centro de Excelencia de IA y Analítica de la compañía en España, como Fujitsu AI Document Processing y Fujitsu Riesgo y Fraude.