Análisis: CPD, el próximo reto de Cisco

Hace un par de semanas, el gigante del networking Cisco anunció la mayor renovación de su oferta para el mercado de gran cuenta desde que presentó la conocida familia de switches Ethernet Catalyst en 1994.
Se trata de Nexus 7000, un chasis modular capaz de combinar en la misma plataforma de hardware y software funciones de routing IP, switching Ethernet, seguridad y almacenamiento. La solución, que Cisco ha preparado a conciencia durante los últimos tres años y que pretende gozar de un ciclo de vida de décadas (al igual que ha sucedido con los Catalyst) conforma la columna vertebral de la oferta de Cisco destinada a los modernos centros de datos (CPD).
Y es que durante más de 20 años Cisco ha sido el principal proveedor de tecnología de networking para empresas de todos los tamaños a escala mundial, contando con más del 80 por ciento de cuota de mercado en los segmentos de routing IP y de switching Ethernet durante varios años.
Pero dado que el fabricante pretende elevar su facturación hasta nada menos que 50.000 millones de dólares en los próximos años (en 2007 obtuvo unas ventas netas globales de 35.000 millones de dólares), debía estudiar nuevas alternativas.
Para ello, la compañía de John Chambers ha estado impulsando su participación en el mercado de proveedores de servicios, sin olvidar su entrada en el segmento de electrónica de consumo y la mayor aproximación a las micro-pymes con su gama de equipos Linksys (que en julio cambió su nombre al de Cisco).
No obstante, el ámbito corporativo sigue suponiendo para Cisco más de la mitad de sus ventas globales. A la par, el mercado empresarial de routers y switches se está convirtiendo en una ‘commodity’, por lo que los márgenes de beneficio son cada vez menores.

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redaccion SN

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