Por todas estas razones, el fabricante ha optado por dar un giro -muy meditado y elaborado-, a su estrategia para la gran empresa, que consiste precisamente en su nueva aproximación al CPD con la familia Nexus 7000.
Pero antes debe convencer a los directores de sistemas que esta máquina multi-función es lo que realmente necesitan para responder a sus demandas de consolidación en la red. Tarea difícil, ya que la estrategia de Cisco -donde los dispositivos de red se sitúa en el centro de todos los sistemas-, choca con las aproximaciones de algunos de sus partners más importantes.
Es el caso de IBM, HP y el resto de fabricantes de equipos servidor -cuya visión se basa en situar los servidores en el centro de la red corporativa-, además de competir con algunos fabricantes de conectividad de almacenamiento SAN como Brocade y de hardware y software como EMC, quien sitúa el almacenamiento en el centro de los sistemas.
El sentido de Nexus
A medida que entidades y consumidores adoptan cada vez más aplicaciones basadas en al web, la cantidad de datos a los que se accede y almacenan se multiplica exponencialmente. A esta tendencia contribuyen redes sociales como Facebook o MySpace y los nuevos mecanismos de colaboración on line de las empresas.
Así, los centros de datos se colapsan de servidores y dispositivos de almacenamiento que en la mayoría de los casos tan solo utilizan entre un 25 y un 35 por ciento de su capacidad. Para resolver este problema, la virtualización se ha impuesto en los CPD como método de consolidación. En este sentido, la plataforma Nexus 7000 consolida múltiples funciones en un solo dispositivo (routing IP, switching Ethernet, seguridad y almacenamiento).
Pero no reemplaza a los servidores o arrays de almacenamiento, sino que pretende ayudar a las compañías a utilizar estos equipos de forma más eficiente con una plataforma que aboga por virtualizar y consolidar el CPD mediante inteligencia de red.