La manera de calcularlo supone mucho más que una simple evaluación del importe exacto derivado de la avería del sistema, las posibles pérdidas de transacción o el valor de los productos que no se hayan podido fabricar.
Dicho análisis deberá incluir el nivel de confianza de los clientes y la imagen de la empresa o marca. Estos aspectos, más difíciles de cuantificar, resultan potencialmente más perjudiciales.
A lo largo de la última década, los centros de datos mundiales y los entornos de aplicación se han ido centralizando y consolidando cada vez más. Por ello, los puntos de avería únicos o las averías generalizadas de red pueden tener consecuencias todavía más graves. Resulta pues indispensable identificar de manera pertinente los riesgos, evaluar las provisiones necesarias y preparar los planes de actuación adecuados.
El presente artículo analiza tanto los elementos que deben incluirse en la evaluación financiera de las consecuencias de una avería generalizada de la red, como la organización que habría que poner en marcha para hacer frente a una avería de este tipo.
Definición del coste de una avería
Asignarle un coste específico a una avería del sistema constituye todo un desafío. No solo hay que tener en cuenta las pérdidas de productividad e ingresos, sino también el impacto sobre la reputación de la empresa y la confianza de los clientes.
Tomemos el siguiente ejemplo: Es usted cliente de un supermercado que está esperando en la cola de la caja con su carrito lleno de productos. El sistema informático se avería y usted se queda atascado en la caja 30 minutos. Con el tiempo va perdiendo los nervios y al final decide marcharse, dejando atrás toda su compra.
Si nos atenemos a un primer nivel de análisis, el “coste” de esta avería del sistema para el supermercado equivale al valor cuantificable de la compra que había en su carrito. No obstante, existe un coste potencialmente más importante: la pérdida de su confianza en el establecimiento – y la posibilidad de que, en otra ocasión, vaya a realizar su compra a un supermercado de la competencia.
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