Categories: CloudEmpresas

El corte en los servicios de Google causó el pánico en Internet

Aquellos que no se hayan conectado a Internet durante el fin de semana posiblemente no observaran el corte en los servicios de Google que se produjo a última hora del pasado viernes. Google Calendar, Gmail o Google Drive, entre otros, interrumpieron su funcionamiento durante 10 minutos. Un periodo muy breve, pero suficiente para desatar el pánico entre los usuarios de la Red.

El parón de las aplicaciones basadas en la nube de Google ocasionó una caída del 40% en el tráfico mundial de Internet durante el tiempo que tardaron en restablecerse estos servicios, según la firma de análisis web GoSquared.

La magnitud de la caída del tráfico de Internet demuestra hasta qué punto los servicios de Google son utilizados por millones de personas. Y también el alto grado de dependencia de los internautas respecto a la corporación de Mountain View, de manera que, en una especie de efecto mariposa, un pequeño problema en Google provoca grandes variaciones en el tráfico web mundial.

El apagón afectó a los servicios de la compañía de Mountain View, incluyendo los antes citados más el propio buscador de Google o YouTube. Este fallo duró desde las 15:37 hasta las 15:48 horas (hora del Pacífico, 0:37 de la madrugada del sábado en España). Las visitas se incrementaron poco después de solucionar el problema.

Los técnicos de la compañía no supieron qué hacer en los instantes posteriores a la caída de los servidores, aunque todo volvió a la normalidad minutos después. Aún no se conocen las causas del fallo. Este problema ha ocasionado a Google unas pérdidas de 545.000 dólares (aproximadamente 409.000 euros).

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago