Siguiendo la estela (nunca mejor dicho) de los servicios postales de Suiza y Singapur, Correos está empezando a probar la viabilidad de los drones para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería. La compañía ha llevado a cabo las pruebas con aviones no tripulados en la localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal.
Como prestador del Servicio Postal Universal (SPU), Correos debe garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno. Además, estos emplazamientos suelen tener rutas de acceso por carretera complicadas para los carteros. Es ahí donde el uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio.
Asimismo, en caso de emergencia y/o aislamiento, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad. El objetivo es disponer de un sistema que permita llevar a puntos que estén aislados materiales de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero.
El dron utilizado por Correos es un hexacóptero multirrotor que puede llevar hasta 1,5 kilos de carga. Es capaz de aguantar vientos de 40 km/h, se guía por GPS y es completamente autónomo en su manejo. Desde el primer momento se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador lo dirija, aunque, por seguridad, hay un operador dispuesto a tomar el control del aparato en un momento determinado.
Correos se suma así a otros operadores postales públicos europeos, como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon y DHL, que están probando la viabilidad de incorporar los drones en el servicio de reparto de paquetería.
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