El coronavirus también afecta al negocio del roaming
Las restricciones de los viajes internacionales podrían hacer que los operadores telefónicos dejen de ingresar más de 25.000 millones de euros por roaming en lo que resta del año.
Las imágenes que vemos en las noticias de estaciones de tren y aeropuertos vacíos son una muestra gráfica de la paralización casi absoluta de los viajes transfronterizos como consecuencia de la crisis del Covid-19. Y si no hay desplazamientos internacionales, no hay roaming.
Según el informe ‘Coronavirus: The Impact on Mobile Roaming for Operators’, elaborado por Juniper Research, los operadores móviles podrían perder más de 25.000 millones de dólares en ingresos por roaming en los próximos nueves meses, debido a la restricción de los desplazamientos internacionales.
La consultora analiza dos posibles escenarios: uno de impacto medio y otro de impacto alto, puesto que descarta un escenario de bajo impacto. El escenario de alto impacto supondría que la interrupción severa de los viajes internacionales se prolongara durante nueve meses, con restricciones de los viajes y una demanda reducida de los desplazamientos internacionales. En tal caso, el impacto en los ingresos de roaming internacional sería muy significativo, comprometiendo más de la mitad de los ingresos anuales por este concepto.
Dicho escenario conllevaría la cancelación de más de 650 millones de viajes de pasajeros de aquí a final de año. Es decir, más del 80% de los movimientos internacionales de pasajeros pronosticados antes de la propagación del virus.
El estudio detalla que el período entre junio y agosto será crítico, puesto que es el momento de mayor demanda de viajes internacionales es alta. Juniper prevé que los operadores podrían dejar de ingresar hasta 12.000 millones de dólares en ingresos por roaming sólo en estos tres meses.
La pérdida es muy importante, pero la consultora también recuerda que hay que calibrarla en su justa medida. Así, especifica que los ingresos de roaming global sólo representan en torno al 6% la facturación total anual de los operadores, por lo que su impacto en la industria será limitado.
La consultora advierte de que no hay estrategias posibles de mitigación del impacto de esta situación. En este sentido, señala que las conferencias virtuales ofrecen a las empresas una alternativa a los viajes internacionales para la celebración de reuniones, pero no ofrecen ningún beneficio a los operadores que palíe el descenso de los ingresos por roaming.
Además, en el informe se indica que es poco probable que los viajes cancelados por la propagación del coronavirus se vuelvan a contratar. Según la consultora, el resultado de esto es que será poco probable que la pérdida de ingresos por roaming se recupere una vez que la industria de viajes internacional reanude el servicio normal.
Por otro lado, aunque el estudio no se detiene en este aspecto, también habría que valorar la repercusión que puede tener el confinamiento en el consumo de datos móviles. Al estar recluidos en sus casas, los usuarios que disponen de fibra en sus hogares se están conectando a las redes WiFi domésticas, por lo que el internet móvil resulta innecesario.