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Corea del Sur podría perder el dominio de memorias DRAM

Las compañías surcoreanas, que hasta ahora han dominado la industria global
de la memoria DRAM, están en
peligro de perder su liderazgo ante la rivalidad extranjera en los próximos tres
años.

De hecho, aunque aún se mantienen como líderes, parece ser que la buena
marcha de las orientales empieza a perder velocidad, según ha asegurado, Derek
Lidow, presidente y CEO de la empresa de análisis e investigación
iSuppli con motivo del
Foro Digital de Seúl.

En 2006, los principales fabricantes del sector,
Samsung Electronic y
Hynix Semiconductor controlaban el 45%
de los ingresos globales derivados de memorias DRAM, frente al 17% que
registraban las compañías taiwanesas y chinas. No obstante, en términos de
producción de unidades, las cuotas de mercado son muy diferentes.

Así, en declaraciones de Derek Lidow recogidas por
Digitimes,
éste aseguró que en 2007, las coreanas registrarían sólo el 47% del total de la
producción de unidades DRAM, mientras que las taiwanesas y chinas ostentarían un
31%, y el resto de regiones el 22%.

Sin embargo, esta diferencia comenzará a reducirse en 2008, cuando se prevé
que los fabricantes chinos y taiwaneses incrementen su producción cuatro puntos
porcentuales, hasta un 35%, al tiempo que la cuota coreana se reducirá al 46%.

?Las compañías surcoreanas están añadiendo capacidad de producción de memoria
DRAM, pero esto está contribuyendo significativamente al desplome de los precios
de este año?, ha asegurado Lidow.

Además, el CEO ha asegurado que esta bajada dará lugar a una pérdida en el
crecimiento de la producción de DRAM de los fabricantes surcoreanos el año que
viene. Por su parte, los proveedores taiwaneses y chinos incrementarán su
producción, y podrían sobrepasar a los fabricantes de Corea del Suren capacidad
de producción para el 2010, de acuerdo con las previsiones del directivo.

Así, Lidow ha explicado como el aumento de la capacidad de producción ha
obligado a los fabricantes a bajar los precios drásticamente para poder vender
lo producido.

?Ahora los precios están por debajo de los costes de producción para muchos
de los proveedores. El crecimiento anual de los ingresos de DRAM alcanzó su
máximo en marzo, y se encuentra en medio de una desaceleración que continuará
hasta marzo de 2008″, añadió Lidow.

Por otro lado, el responsable de iSuppli reconoce que los fabricantes de DRAM
ya han empezado a sentir su vulnerabilidad y son conscientes de que la industria
registrará unos márgenes de explotación negativos y de doble dígito en el
segundo trimestre del actual ejercicio fiscal. Además, considera probable que la
rentabilidad toque fondo para finales de junio o a principios de julio.

Con los precios del DRAM a niveles extremadamente bajos, las compañías
OEM han empezado a acumular
inventario. Afortunadamente para las firmas del sur coreano, otro de los
principales mercados de memoria – las
NAND flash? alcanzó su
punto más bajo en el primer trimestre del presente año y parece que ahora
empieza a recuperarse.

Una recuperación que podría favorecer a los fabricantes de Corea del Sur, ya
que su dominio en DRAM podría transformarse en un en NAND, lo que se espera será
más rentable con el tiempo.

Pese a todo, los proveedores no están en peligro de perder su liderazgo de
marca, ya que mucha de la producción china y taiwanesa se hace bajo marcas
privadas y se vende bajo el nombre de otra compañía,
como Qimonda y
Elpida Memory.

Además de este análisis del sector, el responsable de iSupply hizo públicas
sus previsiones, asegurando que los ingresos globales del mercado del DRAM
crecerán hasta los 45.700 millones de dólares en 2010, lo que supondrá un 35%
más con respecto a 2006, cuando se registraron un total de 33.900 millones de
dólares.

En cuanto al mercado de memoria NAND flash, los ingresos aumentarán un 74%,
desde los 12.400 millones de dólares del 2006 hasta los 21.500 millones de
dólares en el 2010.

Si bien de momento los proveedores coreanos todavía dominan el mercado de
DRAM y NAND, será todo un desafío para ellos liderar los dos espacios.
Asimismo, más allá del crecimiento de ventas taiwanesas y chinas, no hay que
olvidar que muchos de estos están asociándose para competir contra las firmas
coreanas.

redaccion SN

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