Corea del Norte corta el acceso a Internet móvil para los visitantes extranjeros

Fue el pasado 1 de marzo cuando el gobierno de Corea del Norte anunciaba la apertura de datos móviles para extranjeros, permitiendo a los turistas recibir datos 3G sin censura en sus dispositivos.

Pero en menos de un mes la iniciativa se ha venido abajo. Corea del Norte acaba de anunciar que ha cortado la conexión de los turistas en un momento de máxima tensión política con EE.UU y su vecino Corea del Sur.

El servicio había comenzado a rodar en manos de Koryolink, una joint venture entre la empresa Orascom Telecom Holding y la estatal Korea Post Telecommunications Corporation (KPTC). A partir de ese momento, aplicaciones normalmente prohibidas, como Twitter o Skype, ya estaban disponibles en la red de Koryolink.

Esto permitía a los extranjeros traer sus propias WCDMA de teléfonos compatibles en el país o alquilar un móvil y comprar una tarjeta SIM local.

Tal y como recoge CNet, el sitio web turístico Koryo Tours, especializado en la organización de viajes a Corea del Norte, ha dado el aviso oficial de que el acceso a Internet se ha terminado. Las tarjetas SIM se pueden comprar solo para hacer llamadas internacionales.

Ahora, los visitantes tendrán que volver a acatar la norma de abandonar sus teléfonos móviles en la frontera o en el aeropuerto al entrar en Corea del Norte. Por su parte, los residentes solo tienen acceso a ciertos servicios de voz y texto en la red 3G, pero no a Internet móvil, debido a la censura.

Aún se desconoce el motivo por el que el gobierno coreano ha dado de nuevo un paso atrás, pero todo apunta a la crisis que atraviesa en estos momentos con EE.UU. y Corea del Sur por un reciente ciberataque que ha afectado a los bancos y las cadenas de radio del país vecino.

Aunque no hay pruebas contundentes y la amenaza se ha detectado desde direcciones IP en China, las acusaciones se vierten sobre Corea del Norte como autor de este ataque.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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