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Los coolhunter también saben de TI

Hasta ahora eran una profesión bastante ligada al mundo de la moda. El coolhunter, o caza tendencias, era ese profesional que sabía antes que nadie cuando se iba a llevar el color X y cuando había que dejar de vestirse – y producir líneas de producto – con él. Era quien adelantaba que volvían elementos del pasado y el que sabía adelantar qué sería el futuro. Un auténtico experto sobre el mundo de la moda.
Pero el coolhunter ha dado el salto a otros mercados y ahora también sabe de nuevas tecnologías. Como han demostrado los ponentes que participaron en la últimas de las conferencias del ciclo Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones de la Fundación Telefónica, el último trabajador imprescindible en las empresas 2.0 es el caza tendencias.
Son unos recién llegados, pero ya marcan la pauta de lo que se vende, lo que se abandona y  lo que se convierte en la apuesta clave en las compañías de nuevas tecnologías.
Ellos buscan la pauta en consumo, averiguando por ejemplo cuál es el producto que registra más devoluciones – traducción: hay que separarse de él en el catálogo -, y en moda, sabiendo que es lo que todas las firmas se mueren por tener. El concepto de temporada, apuntan, ya no es sólo válido para la ropa: también se ha permeado a las TI.
Perfil profesional
Y, ¿cómo es un buen coolhunter? Sobre todo tiene que ser rápido, muy rápido, para encontrar antes que nadie lo que todos quieren encontrar. Y observador, tanto como “un niño”.
“Un coolhunter no es sólo un investigador social, sino que ha de llevar sus descubrimientos al terreno de los negocios”, explica Victor Gil, uno de los ponentes y autor de varios libros sobre la materia.
Y analizar el mercado no es sólo sentarse a mirar qué sucede, es también una tarea de buena minería. La herramienta de estadísticas de Google, confiesa el propio Gil, es “el oráculo de los siglos XX y XXI”.
Como apunta su colega Manuel Serrano, CEO de Coolhunting Community, no sólo se trata de ver qué hacen los trendsetters sino que hay que analizar qué está fallando en esas tendencias para averiguar cuál será el nuevo paso del mercado.

Helga Yagüe

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