Convocatoria gubernamental de ayudas para aplicaciones 5G e investigación en 6G

banda 5G

Las subvenciones avanzan más allá del actual 5G para proporcionar inversiones dirigidas al desarrollo de la siguiente generación de tecnología móvil 6G.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las bases para la concesión de ayudas destinadas a la realización tanto de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G para la transformación digital de sectores económicos clave para el país como para la investigación y desarrollo relacionado con las redes 6G. Se trata de ayudas convocadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las relacionadas con el 5G están destinadas a desarrollar proyectos tractores de 5G a través de la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos, como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, la agricultura, entre otros.

A tal fin se ha presupuestado un total de 90,7 millones de euros en régimen de concurrencia competitiva en unas ayudas dirigidas a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos que tengan su principal centro operativo en España.

Para ser beneficiario de estas ayudas se establece los beneficiarios tendrán que crear en España el empleo necesario para la prestación de dicha actividad, con proyectos financiados presupuestados en cantidades entre 3 y 15 millones de euros, pudiendo desarrollarse tanto de manera individual como en régimen de cooperación.

Avanzando hacia el 6G

Por otra parte se han convocado igualmente ayudas destinadas al fomento de la investigación y el desarrollo en torno a la próxima generación de tecnología móvil, tanto el 5G avanzado como el 6G. El presupuesto para los años 2022 y 2023 es de 116 millones de euros (86 millones en 2022 y 30 en 2023).

Se diferencian dos programas:

  • Financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico.
  • Desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.