Una de las preguntas que ronda la cabeza de expertos y empresas estos días es qué nos deparará 2015 en materia de seguridad.
A
Mientras, la firma de seguridad Fortinet ha lanzado sus propias predicciones a través de su division FortiGuard Labs. Son las siguientes:
1. “El Internet de las cosas (IoT) se convierte en el Internet de las amenazas”. Ahora que es posible conectar entre sí una gran cantidad de dispositivos, que son además más y más inteligentes y pueden operar en la Red, es de esperar que los problemas de seguridad acechen con mayor ímpetu al denominado Internet de las Cosas. Desde Fortinet apuntan al almacenamiento conectado a la red, los routers, la interfaz HMI y los sistemas SCADA como víctimas probables.
2. “Malware destructivo: Blastware”. En cuanto a la tipología de software maligno que causará estragos, los expertos hablan de blastware o, en palabras que todos entenderemos mejor, malware que “permite a los hackers infiltrarse en los sistemas, recopilar datos y borrar la información de las unidades de almacenamiento, eliminando con ello las pistas y dificultando la tarea de los investigadores”. Aquí entran las técnicas de autodestrucción.
3. “Hackers, por encima de la ley”. Orquestar campañas de ciberdelicuencia es un delito y es perseguido por la policía, que intentará proteger a los usuarios bienintencionados para que no caigan en la trampa. Eso quiere decir que los cuerpos de seguridad se ven obligados a mejorar sus capacidades, día a día. Y que los propios cibercriminales responderán acorde para no ser pillados. Fortinet estima “una evolución en las técnicas de evasión avanzadas”, incluyendo la inculpación de personas inocentes que nada tienen que ver.
4. “Los robos de datos se acentúan”. Si hay un activo de especial valor, tanto para los usuarios individuales como para las propias empresas, es el conjunto de datos confidenciales que ambos manejan. La información es poder. Por eso no habrá freno en el robo de datos y las filtraciones. “Se producirán denegaciones de servicio en cadenas de montaje, fábricas, sistemas ERP, así como daños en la gestión de la asistencia sanitaria y la construcción”, asegura Fortinet.
5. “Aumento de la contrainteligencia”. Los ciberdelincuentes se caracterizan por estar cada vez más profesionalizados y lanzar campañas más complicadas de detectar y paralizar. Se vuelve imprescindible, por tanto, actuar con mayor dureza contra ellos. Y es probable que los cacos 2.0 recurran a “procesos similares para determinar las mejores formas de evadir los sistemas de seguridad”. Es lo que se llama contrainteligencia.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…