Continuidad en la empresa y recuperación de desastres: cómo preparar su negocio
Es frecuente que a las compañías no les guste pensar en continuidad, recuperación de desastres, en el coste de sitios redundantes o incluso en almacenamiento externo, pero son temas en los que prestar mucha atención.
A causa de la inevitable presión por mantener las empresas que desean incrementar sus iniciativas de continuidad y recuperación de desastres y reducir sus costes, muchos vendedores de sitios redundantes están convirtiendo sus instalaciones en espacios adyacentes (co-location spaces, en inglés). Otro modo en que está evolucionando el mercado es el gran número de compañías que se centran en proporcionar herramientas de recuperación de desastres, tanto reales como planeados. Estas herramientas tratan con aspectos tácticos y estratégicos de la planificación. Representan un cambio importante desde donde estábamos hace cinco años, momento en el que estas herramientas se centraban en la recuperación de tecnología.
Hay dos herramientas que pueden ayudar a las compañías a llevar a cabo análisis de fallos en continuidad y recuperación de desastres, pero de distintas maneras. Una es un software que mide los tiempos reales de recuperación de todos los componentes en la infraestructura existente dentro de la organización, para asegurarse de que ninguno de ellos sea un obstáculo para conseguir alcanzar el objetivo del tiempo establecido. Otra herramienta es una aplicación interactiva que proporciona una variedad de datos de responsabilidad fiduciaria para determinar el perfil de riesgo de una organización. Ambas herramientas ayudan a las empresas a asegurarse de que se pueden alcanzar sus objetivos de continuidad y de recuperación de datos.
Infraestructura antigua = oportunidad para mejorar en BC/DR
Los centros de datos antiguos son un desastre potencial por sí mismos. Esto será muy importante en el año 2009 porque la mayoría de nuestros centros de datos actuales se desarrollaron a finales de 1980. Esto hace que la mayor parte de nuestra infraestructura actual tenga al menos 20 años.
La tecnología del siglo XXI a menudo excede la capacidad de nuestros centros de datos, que requieren refrigeración, espacio, electricidad o almacenamiento adicional. Es crucial actualizar la infraestructura no sólo para continuidad y recuperación de desastres sino también por funcionalidad general. Los profesionales de las empresas están empezando a reconocer la conexión entre BC/DR y sus empresas. En muchas corporaciones, las TI son su negocio; por tanto una caída potencial de las TI puede suponer un impacto exponencial en sus negocios.