Según la Comisaria Europea de los consumidores, Meglena Kuneva, una de cada tres webs de reserva de billetes a través de Internet continúa ejerciendo prácticas que rondan el engaño, cuando no lo propician abiertamente.
Estos datos confirman lo que ya el pasado mes de septiembre descubrió una primera investigación abierta por 15 países miembros de la Unión Europea, más Noruega, consistente en un intenso rastreo sobre este tipo de webs que reveló que la mitad de las páginas verificadas presentaban algún problema, ya fuera que las ofertas publicitadas por otros medios no estaban disponibles en Internet, que los precios finales eran superiores a los previstos y la web no explicaba por qué, o que los términos de los contratos suscritos no eran equitativos.
Fue tras conocerse el resultado de esta primera investigación, cuando los Estados miembros de la UE pusieron en marcha una amplia campaña de clarificación de las cosas, que ha permitido conocer estos datos que pueden ser demoledores para este sector del comercio online.
Los principales problemas detectados en esta segunda verificación de webs conciernen a los precios, que siguen siendo engañosos en un 58 por ciento de los sitios verificados. A los precios engañosos les siguen los contratos equívocos, presentes en el 49 por ciento de las páginas web visitadas, que utilizan lenguaje confuso, cláusulas importantes presentadas en letra minúscula y opciones y compromisos ocultos en cajas de abrir y cerrar por el cliente.
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