Que el estado de ánimo influye en cómo los usuarios perciben los anuncios puede parecer una conclusión obvia. Sin embargo, conocer con cierta exactitud el alcance de este impacto es un factor muy importante a la hora de establecer distintas estrategias de marketing. Especialmente en el digital, que juega con la ventaja de una mayor flexibilidad.
Un estudio de Yahoo, The Receptivity of Emotions, ha concretado hasta qué punto la actitud del público afecta al impacto del anuncio, concluyendo que la publicidad digital es un 40% más efectiva si el consumidor se encuentra alegre u optimista. La estadística es considerablemente superior a la generalista: las respuestas de los participantes en el informe muestran que, bajo un estado de ánimo positivo, son un 24% más receptivos hacia los contenidos promocionales en general.
Al analizar distintas modalidades concretas de marketing digital, se descubren diferencias entre la interacción del usuario según el tipo de anuncio. Un 30% están más dispuestos a reproducir vídeos, un 28% acceden en mayor medida a contenidos publicitarios y un 21% interactúa más con elementos de marketing directo.
Los consumidores también actúan diferente según el tipo de dispositivo desde el que se visualiza el contenido, demostrando un mayor grado de receptividad si se accede desde el móvil. En concreto, un 15% más de usuarios de smartphone con un estado de ánimo positivo están más dispuestos a entrar en anuncios si los ven en sus teléfonos.
El estado de ánimo del receptor se perfila como un aspecto tan a tener en cuenta para el anunciante digital como la actividad que esté realizando el consumidor. Un 67% de encuestados accederían a la publicidad si refleja correctamente cómo se encuentran, un porcentaje apenas cuatro puntos inferior al de encuestados que dicen que harían clic o leerían los anuncios si se corresponden con lo que están haciendo en ese instante.
Para el informe se han realizado un estudio de 600 consumidores mediante una aplicación especial de móvil, además de varias entrevistas personales en Estados Unidos y Reino Unido. Los datos se han completado con 4.000 encuestas online entre consumidores de esos dos países, Alemania y Canadá.
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