Categories: MarketingPublicidad

El futuro de los contenidos en internet: flexibilidad y personalización

La industria mediática se enfrenta a un cambio de paradigma irreversible. Con una financiación que bebe principalmente de la publicidad, los nuevos formatos y soportes plantean numerosas dudas y retos sobre la rentabilidad de los anuncios sin que afecte a la experiencia de usuario.

De momento la bola de cristal nos confirma una cosa: es un reto al que anunciantes y editores deben enfrentarse juntos.

Representantes de la industria editorial que el medio especializado Digiday acaba de reunir en un evento sobre publicidad digital en Colorado han trazado 4 líneas principales sobre las que se asentarán los contenidos y la publicidad del futuro inmediato.

Algunos de ellos, como el Huffington Post, ya trabajan en plataformas inteligentes que van más allá de la oferta de contenidos personalizados y que ofrecerán una experiencia de navegación a medida.

Contenido on demand

Los expertos coinciden. La tecnología de procesamiento de datos y analítica permitirá a los medios ofrecer contenido personalizado basado en el análisis de la navegación de los lectores. Esto abre puertas a la publicidad, que podrá segmentar sus mensajes con un margen de error reducido.

Movilidad, movilidad y más movilidad

Puede que demos por hecho que todos los sitios de relevancia de la red están adaptados al móvil, pero lo cierto es que queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer.

Google ha anunciado que modificará su algoritmo y que penalizará a los sites sin diseño responsive. En un futuro inmediato estos diseños deberán adaptarse a más soportes. Will Palley, representante del site MindBodyGreen, dedicado a contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, considera que los verdaderos retos estarán en llevar contenidos (editoriales y publicitarios) a dispositivos inalámbricos y wearables.

Evitar la demonización de la publicidad

Para Ashok Ganapam, máximo responsable de desarrollo de negocio en Thomson Reuters, el verdadero reto son las herramientas que bloquean publicidad. En el caso de su medio sólo hay un 11% de usuarios que bloquean la publicidad. “He oído que en algunos casos de publicaciones que se dirigen a generaciones más jóvenes el porcentaje asciende al 40%”, lo que indudablemente pone en cuestión la rentabilidad de los anuncios.

Diseño personalizado

El último punto al que se ha aludido ha sido el de la personalización. Y no sólo en referencia a los contenidos que más se adapten al usuario, sino a la personalización de la experiencia de navegación. Lauri Baker, vicepresidenta de estrategia y ventas y responsable del branded content en el Huffington Post, ha dicho que ellos ya trabajan en una experiencia Mobile first.

Si sabemos que vienes de Facebook, te daremos una experiencia más Facebook. Si vienes de Pinterest, te daré una experiencia basada en imágenes”, ha dicho.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

15 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

16 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

17 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

18 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

19 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago