El futuro de los contenidos en internet: flexibilidad y personalización
Ya no se tratará sólo de ofrecer contenidos a medida. Algunos medios trabajan en la personalización del diseño web.
La industria mediática se enfrenta a un cambio de paradigma irreversible. Con una financiación que bebe principalmente de la publicidad, los nuevos formatos y soportes plantean numerosas dudas y retos sobre la rentabilidad de los anuncios sin que afecte a la experiencia de usuario.
De momento la bola de cristal nos confirma una cosa: es un reto al que anunciantes y editores deben enfrentarse juntos.
Representantes de la industria editorial que el medio especializado Digiday acaba de reunir en un evento sobre publicidad digital en Colorado han trazado 4 líneas principales sobre las que se asentarán los contenidos y la publicidad del futuro inmediato.
Algunos de ellos, como el Huffington Post, ya trabajan en plataformas inteligentes que van más allá de la oferta de contenidos personalizados y que ofrecerán una experiencia de navegación a medida.
Contenido on demand
Los expertos coinciden. La tecnología de procesamiento de datos y analítica permitirá a los medios ofrecer contenido personalizado basado en el análisis de la navegación de los lectores. Esto abre puertas a la publicidad, que podrá segmentar sus mensajes con un margen de error reducido.
Movilidad, movilidad y más movilidad
Puede que demos por hecho que todos los sitios de relevancia de la red están adaptados al móvil, pero lo cierto es que queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer.
Google ha anunciado que modificará su algoritmo y que penalizará a los sites sin diseño responsive. En un futuro inmediato estos diseños deberán adaptarse a más soportes. Will Palley, representante del site MindBodyGreen, dedicado a contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, considera que los verdaderos retos estarán en llevar contenidos (editoriales y publicitarios) a dispositivos inalámbricos y wearables.
Evitar la demonización de la publicidad
Para Ashok Ganapam, máximo responsable de desarrollo de negocio en Thomson Reuters, el verdadero reto son las herramientas que bloquean publicidad. En el caso de su medio sólo hay un 11% de usuarios que bloquean la publicidad. “He oído que en algunos casos de publicaciones que se dirigen a generaciones más jóvenes el porcentaje asciende al 40%”, lo que indudablemente pone en cuestión la rentabilidad de los anuncios.
Diseño personalizado
El último punto al que se ha aludido ha sido el de la personalización. Y no sólo en referencia a los contenidos que más se adapten al usuario, sino a la personalización de la experiencia de navegación. Lauri Baker, vicepresidenta de estrategia y ventas y responsable del branded content en el Huffington Post, ha dicho que ellos ya trabajan en una experiencia Mobile first.
“Si sabemos que vienes de Facebook, te daremos una experiencia más Facebook. Si vienes de Pinterest, te daré una experiencia basada en imágenes”, ha dicho.