Contenido seguro en tarjetas flash

SanDisk revoluciona el mercado de contenido móvil introduciendo DRM en una tarjeta de almacenamiento flash.

La nueva tecnología de almacenamiento desarrollada por SanDisk, denominada TrustedFlash, incorpora un software para la gestión de derechos digitales (digital rights management o DRM) en la tarjeta, en lugar de dejar que sea el reproductor el que dicte dónde y cuándo puede ser reproducido el contenido, según informa News.com.

Eli Harari, CEO de SanDisk, ha destacado que esta nueva tecnología creará un nuevo mundo de oportunidades en el mercado móvil. La primera serie de tarjetas que utilizarán TrustedFlash, el próximo mes de noviembre, estarán precargas con el nuevo CD de los Rolling Stones, “A Bigger Bang”. La tarjeta, de 265Mb, tendrá un precio de 39,95 dólares.

Yahoo ha anunciado que los suscriptores de su servicio de música digital podrían utilizar una versión diferente de una tarjeta TrustedFlash, que será vendida bajo el nombre Gruvi.

Samsung Electronics también ha anunciado que soportaría Gruvi en su próxima generación de teléfonos que soporten tarjetas SD. Más de 87 millones de teléfonos con ranuras de tarjetas fueron vendidos en 2004, según IDC, que prevé que en 2005 esta cifra alcance los 164 millones de terminales.

Harari ha señalado que las tarjetas TrustedFlash podrían funcionar de la misma manera que las actuales tarjetas SD, pero que la tecnología podría extenderse hacia el contenido bajo demanda como juegos online o películas. Añadir DRM motivará a los proveedores de música, juegos y otros contenidos vender todos estos productos para teléfonos móviles, tanto incluidos en una tarjeta como en forma de descarga que pueda ser transferida a una tarjeta TrustedFlash.