“Contenido interesante y actualizado. Eso es lo que le encanta a Google”

El director de Aedgency Cashback, Jon Smith, ofrece los secretos para conseguir que nuestra página web sea posicionada en los primeros puestos en los resultados de los buscadores.

Las redes sociales son a su vez poderosas plataformas para distribuir nuestros contenidos a nuestro público objetivo. Si dicho contenido es de calidad, será mencionado y nuestra página enlazada desde otro sitios web, lo cual aumentará nuestro posicionamiento.

-¿Cuáles son los principales errores que hacen que nuestra página no esté bien posicionada?

Existen varios mitos que es conveniente aclarar cuando hablamos de SEO. El primero de ellos hace referencia a quién puede poner en marcha este tipo de programas.

El SEO es una mezcla de conocimientos técnicos y de marketing. No hay que ser desarrollador web para poder llevar a cabo las mejoras SEO. Lo esencial es cuidar ambos aspectos y trabajarlos conjuntamente, de lo contrario las probabilidades de éxito decrecen.

Otro mito reside en que es una buena idea realizar enlaces recíprocos entre páginas. No lo es, en absoluto. Sólo debemos enlazar aquellas páginas que realmente tengan contenido relacionado con la nuestra, y que puedan aportarnos mayor credibilidad.

Tampoco debemos pensar que con establecer una lista de palabras clave en las descripciones META de la página está todo solucionado. Tanto Google como otros grandes buscadores ignoran este tipo de descriptores, por lo que son importantes a la hora de estructurar el contenido de tu página, pero no van a hacer nada por mejorar tu posicionamiento.

Por último, el gran error es pensar que una vez que has optimizado la web ateniéndote a un listado de consejos ya está el trabajo hecho. El posicionamiento en buscadores es una tarea continuada, y hay que actualizar constantemente la web y revisar lo que están haciendo los competidores para mantener y mejorar la posición alcanzada. Hay que tener en cuenta que las primeras posiciones en las páginas de resultados de los buscadores son las más codiciadas, y nuestros competidores harán todo lo posible por hacerse con nuestra posición.

-¿Se puede monetizar el posicionamiento?

Las técnicas de SEO persiguen, fundamentalmente, aumentar la visibilidad de nuestra web a la hora de responder a las búsquedas de los usuarios. Una consecuencia directa de la mejora de nuestro ranking dentro de las páginas de resultados es el aumento de tráfico hacia nuestras páginas.

Además, al haber mejorado los contenidos y la disposición de los mismos en la página, estaremos dando a los usuarios todas las facilidades para encontrar la información, producto o servicio que necesitan. La monetización de los productos o servicios que ofrecemos es, por tanto, indirecta.

-Parece que todo es Google. ¿Es así o también entran en juego otros buscadores?

Google posee en la actualidad el 80% del mercado de búsquedas por Internet (y más del 90% en España). Aunque este dato confirmaría que los esfuerzos deben centrarse en este buscador, hay que considerar otros dos aspectos. Por un lado, no debemos construir nuestra web pensando sólo en su posicionamiento en Google, porque esto nos hará perder de vista al usuario y hará que la página no le resulte atractiva.

Por otro lado, uno de cada cinco usuarios realiza búsquedas en Internet en otros buscadores que no son Google, y aunque las técnicas de posicionamiento suelen ser similares para los distintos buscadores, es importante comprobar su eficacia en otros buscadores y afinar la página para lograr estar lo más arriba posible en los distintos buscadores.

Yendo aún un poco más lejos, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias regionales que, si tu negocio es internacional, deberás considerar. Existen figuras nacionales muy importantes: Yandex en Rusia, Baidu en China o Yahoo! en Japón y EE.UU, donde es el buscador mayoritario.