El año pasado, el 39% de los consumidores fueron víctimas de algún virus o software malicioso programado para robar o modificar ilegítimamente datos personales. Esta cifra, reflejada en el estudio de Deloitte Los datos de los consumidores atacados: la creciente amenaza del cibercrimen, supone un incremento del 13% respecto a 2014.
Este aumento de la ciberinseguridad trae como consecuencia una mayor preocupación de los consumidores en cuanto a la seguridad de los datos personales. Algo que también comparten las empresas, según la consultora.
Así, el informe señala que un 73% de los consumidores online se pensaría dos veces volver a utilizar lo servicios de una compañía que hubiera tenido un fallo de seguridad. Y uno de cada tres cancelaría sus cuentas en tiendas online si estas sufren un ciberataque, “incluso si la seguridad de sus datos no se hubiera visto afectada”.
El principal ámbito de preocupación en cuanto a la ciberseguridad son las redes sociales, mencionadas por un 63% de los encuestados. Les sigue el comercio electrónico, que preocupa al 54% de los consumidores. Quizá por esto, el porcentaje de compradores que pagan online con tarjeta de crédito habitualmente ha pasado del 88% al 72%.
La parte positiva es que los internautas están adoptando una actitud más proactiva respecto a la seguridad. El 76% ya efectúa periódicamente chequeos de seguridad, un 24% más que en 2014, y el 56% reduce y controla su actividad en línea.
Esta preocupación creciente por la seguridad online también puede suponer una oportunidad para las empresas quue ofrezcan ventajas competitivas en este campo. El 75% de los usuarios consideran que las compañías tienen la responsabilidad de suministrarles las herramientas necesarias para proteger su privacidad, seguridad y reputación. Y el 64% daría por bueno que las páginas web fortalezcan los procedimientos de autentificación con procesos extra, aunque suponga más complejidad para ellos.
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