Categories: Seguridad

Muchos consumidores venderían su información personal a un módico precio

La privacidad online es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Pero no tanto como parece. Un estudio global de Ponemon Institute y Trend Micro revela que la mayoría de los internautas no están dispuestos a modificar su comportamiento para preservarla.

De hecho, el 80% de los 1.900 encuestados de 18 países está muy preocupado por la seguridad de sus datos personales al utilizar dispositivos inteligentes, mientras que el 74% se preocupa cuando accede a las redes sociales. Pero sólo un 54%, un porcentaje mucho menor, se preocupa por su privacidad.

Así las cosas, no es de extrañar que el 56% de los encuestados estuviera dispuesto a proporcionar sus datos personales a empresas de confianza si reciben algún tipo de compensación. El 61% entiende que los datos personales son información valiosa porque ayuda a las empresas a comercializar y vender productos, así que se muestran dispuestos a sacar algún beneficio económico a cambio de proporcionar esta información.

Los datos más valorados son las contraseñas, que los encuestados cederían por 76 dólares, y la información relacionada con la salud, valorada en 60 dólares. Otros datos valorados son los de pago y el historial de compras.

En la cola se encuentran el género, el estado civil, la dirección física o las fotos y vídeos. Los internautas pedirían de media menos de 13 dólares por esta información.

Paralelamente, un 47% de los encuestados se preocupa más por la privacidad y la seguridad de su información personal en los últimos cinco años. Pero el 75% cree que tienen muy poco control sobre su información personal. Respecto a una tecnología emergente como el Internet de las Cosas (IoT), un 44% de los usuarios cree que los beneficios, como la interconexión de dispositivos wearables e inteligentes, son mayores que los problemas de privacidad.

Juan Miguel Revilla

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