Categories: Seguridad

Muchos consumidores venderían su información personal a un módico precio

La privacidad online es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Pero no tanto como parece. Un estudio global de Ponemon Institute y Trend Micro revela que la mayoría de los internautas no están dispuestos a modificar su comportamiento para preservarla.

De hecho, el 80% de los 1.900 encuestados de 18 países está muy preocupado por la seguridad de sus datos personales al utilizar dispositivos inteligentes, mientras que el 74% se preocupa cuando accede a las redes sociales. Pero sólo un 54%, un porcentaje mucho menor, se preocupa por su privacidad.

Así las cosas, no es de extrañar que el 56% de los encuestados estuviera dispuesto a proporcionar sus datos personales a empresas de confianza si reciben algún tipo de compensación. El 61% entiende que los datos personales son información valiosa porque ayuda a las empresas a comercializar y vender productos, así que se muestran dispuestos a sacar algún beneficio económico a cambio de proporcionar esta información.

Los datos más valorados son las contraseñas, que los encuestados cederían por 76 dólares, y la información relacionada con la salud, valorada en 60 dólares. Otros datos valorados son los de pago y el historial de compras.

En la cola se encuentran el género, el estado civil, la dirección física o las fotos y vídeos. Los internautas pedirían de media menos de 13 dólares por esta información.

Paralelamente, un 47% de los encuestados se preocupa más por la privacidad y la seguridad de su información personal en los últimos cinco años. Pero el 75% cree que tienen muy poco control sobre su información personal. Respecto a una tecnología emergente como el Internet de las Cosas (IoT), un 44% de los usuarios cree que los beneficios, como la interconexión de dispositivos wearables e inteligentes, son mayores que los problemas de privacidad.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago