Muchos consumidores venderían su información personal a un módico precio

Los datos más valorados son las contraseñas, que se cederían por 76 dólares, y los relacionados con la salud, cifrados en 60 dólares.

La privacidad online es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Pero no tanto como parece. Un estudio global de Ponemon Institute y Trend Micro revela que la mayoría de los internautas no están dispuestos a modificar su comportamiento para preservarla.

De hecho, el 80% de los 1.900 encuestados de 18 países está muy preocupado por la seguridad de sus datos personales al utilizar dispositivos inteligentes, mientras que el 74% se preocupa cuando accede a las redes sociales. Pero sólo un 54%, un porcentaje mucho menor, se preocupa por su privacidad.

Así las cosas, no es de extrañar que el 56% de los encuestados estuviera dispuesto a proporcionar sus datos personales a empresas de confianza si reciben algún tipo de compensación. El 61% entiende que los datos personales son información valiosa porque ayuda a las empresas a comercializar y vender productos, así que se muestran dispuestos a sacar algún beneficio económico a cambio de proporcionar esta información.

Los datos más valorados son las contraseñas, que los encuestados cederían por 76 dólares, y la información relacionada con la salud, valorada en 60 dólares. Otros datos valorados son los de pago y el historial de compras.

En la cola se encuentran el género, el estado civil, la dirección física o las fotos y vídeos. Los internautas pedirían de media menos de 13 dólares por esta información.

Paralelamente, un 47% de los encuestados se preocupa más por la privacidad y la seguridad de su información personal en los últimos cinco años. Pero el 75% cree que tienen muy poco control sobre su información personal. Respecto a una tecnología emergente como el Internet de las Cosas (IoT), un 44% de los usuarios cree que los beneficios, como la interconexión de dispositivos wearables e inteligentes, son mayores que los problemas de privacidad.

Infografia_Valor_Datos_Personales_trend-micro