Consultamos “online”, pero compramos “offline”
Casi la mitad de la información que consultamos antes de comprar la localizamos en internet. Este es uno de los datos más curiosos que arroja el último estudio sobre el consumidor digital de TNS, Digital Life. Un 14% de las consultas mezclan los canales online y offline, complementando la búsqueda de información en la red con los datos de medios especializados.
Pero aunque recurramos a internet para informarnos sobre los productos que vamos a comprar, la mayoría de las compras, un 74%, sigue quedándose fuera del e-commerce. Las fuentes más consultadas por los compradores son las webs de fabricantes y tiendas, comparadores de precio o buscadores, y blogs y redes sociales.
Por tipo de producto, lo que más buscamos a través de internet son los viajes. En nuestro país, el 78% de este tipo de búsquedas se hace exclusivamente online. Otro de los productos con más consultas es internet son los teléfonos móviles, con un 71% de las búsquedas únicamente por internet. Son estas dos categorías de productos las que presentan mayores niveles de compra online.
Según Alberto Relaño, director de Innovación y responsable del estudio Digital Life en España, son los servicios complejos los que congregan mayor número de búsquedas online, aquellos en los que “el consumidor tiene la necesidad de informarse de los detalles y comparar antes de tomar una decisión”. Los productos que requieren grandes inversiones como inmuebles o automóviles registran también un alto número de consultas en la red.