La BBC señala acertadamente que la tecnología que se utilizó en 1957 para construir el Sputnik está ahora disponible para el usuario final, y de hecho muchos de los componentes podrían estar ya a tu alrededor sin que lo hubieras notado.
El Sputnik era básicamente una esfera de metal de 61 centímetros de diámetro que disponía de un transmisor de radio, además de una batería, equipos para medir la temperatura y la presión que activaban interruptores, y un ventilador que refrigeraba todos esos componentes. El satélite simplemente emitía ‘bip-bips’ al registrar cambios de temperatura o de presión, y ese era su único cometido.
El artículo demuestra que construir un satélite de estas características es ahora posible para cualquier persona: un transmisor, un router inalámbrico, un termómetro de mercurio, pilas de gran tamaño, un globo normal y corriente para medir la presión, una batería de reserva, un termostato doméstico para activar el ventilador, y una carcasa que proteja a los componentes de la radiación solar.
Poner en marcha el proyecto no parece demasiado complicado si uno se pone con ello, y de hecho en la BBC animan a los lectores a construirlo, y prometen investigar incluso la forma de ponerlo en órbita, un tema algo más peliagudo.
vINQulos
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…