La virtualización afecta hoy en día a todos los subconjuntos de los ‘centros de datos’. De ahí que hayan ido surgiendo alianzas estratégicas de actores clave del mercado. Este reportaje especial resume la cooperación que han desarrollado Cisco, NetApp y VMware con el fin de proporcionar respuestas a muchas preguntas que plantea el proceso de virtualización de los recursos de TI: ¿Qué opciones hay de diseño? ¿Qué opciones de expansión? ¿Qué características de seguridad? Este documento que hemos elaborado se basa sobre cuatro pilares:
1.- Una asociación única basada en una infraestructura
2.- Los beneficios de la solución de Cisco, NetApp y VMware
3.- La arquitectura FlexPod en tres estratos
4.- La calidad del servicio de principio a fin: ¿cómo se consigue?
—————
1- Una asociación única basada en una infraestructura
En enero de 2010, Cisco, NetApp y VMware formalizaron una relación de partners única para ofrecer a las empresas un diseño estandarizado de centro de datos, ofertado y validado por las tres compañías. Esta arquitectura, denominada SMT o multitenancy seguro que permite a las empresas que lo adopten acelerar su transición a una estructura de TI virtualizada y compartida de principio a fin. Gracias a las “soluciones coherentes y probadas” se simplifica el despliegue y se reduce el riesgo. Uno de los elementos importantes de este diseño de SMT es, sin duda, la total seguridad del uso compartido, es decir, compartida por varios usuarios que usan la misma solución: empresas o entidades usuarias de una misma infraestructura de servicios de red y almacenamiento.
Flexpod para VMware
“La arquitectura SMT compromete a los tres partners para garantizar la plena interoperabilidad entre sus soluciones, con una validación exhaustiva de cada uno de ellos”, explica Bruno Picard, director técnico de NetApp Francia. Este certificado entra en la categoría de CVD (Cisco Validated Design): el desarrollo ha sido probado y validado por equipos de ingenieros de los tres socios en los laboratorios de Cisco.
Cisco, NetApp y VMware, han pasado a otro nivel, el de la cooperación para el suministro de una solución completa llamada Flexpod para VMware.
“Esta infraestrucutura ha sido optimizada para gestionar un conjunto de trabajos aplicados mixtos. Se adapta a una infraestructura de puestos de trabajo o de servidores virtuales, creando un grupo de ‘coinquilinos’ que comparten este diseño de forma segura o en entornos ‘cloud’ según explican los tres aliados.
– Cuatro pilares indispensables
Para trabajar en un entorno seguro y compartido hay cuatro pilares útiles y necesarios que tienen en cuenta Cisco, NetApp y VMware.
1. Seguro de separación: los propietarios no tienen, en ningún caso, acceso al servidor virtual, la red o las redes de almacenamiento de cualquier otro propietario. La información de todos ellos está separada de forma segura.
2. Garantía de Servicio: el rendimiento de cálculo, redes y almacenamiento debe estar aislado y ser seguro también en caso de averías o de cargas anormales generadas por alguno de los propietarios diferentes a los períodos de funcionamiento normal.
3. Disponibilidad: la infraestructura debe garantizar que los recursos necesarios de cálculo, almacenamiento y red están disponibles incluso en caso de fallos.
4. Gestión y administración: es esencial la capacidad de proporcionar, administrar y controlar fácil y rápidamente todos los recursos.
Los retos de la virtualización (Estudio ESG):
Un estudio reciente de Enterprise Strategy Group (ESG) de finales de 2010 confirma que, en materia de virtualización de infraestructura las prioridades siguen siendo la consolidación de servidores y la necesidad de almacenamiento: la mejora de los procesos de seguridad y de restauración de las máquinas virtuales y la extensión del número de aplicaciones en entornos virtualizados.
Las aplicaciones, en el punto de mira
Entre las aplicaciones cubiertas por esta oferta, NetApp destaca la mensajería, la cual se maneja de forma tradicional y se despliega como un “silo” independiente. Flexpod ofrece ahora la posibilidad de transferirlas a otra plataforma en la que compartirlas, de un modo más barato. Hay otras aplicaciones cubiertas, como por ejemplo el entorno ERP, con infraestructura de almacenamiento asociada que se basa normalmente en SAN (Storage Area Network), pero también es compatible con servidores de ficheros, de archivos legales (ECM), etc.
“El reto es migrar estos silos a una infraestructura multitenancy, es decir, a una oferta en copropiedad con varias organizaciones independientes”, según ha declarado Bruno Picard. Puede ser una configuración ‘cloud’ pública o privada, es decir, una configuración, a priori, para varios clientes que puede compartirse dentro de un grupo (en este caso, los clientes de unas unidades de negocio o de las filiales).
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…