2008, año clave para las consolas de nueva generación

La industria del videojuego es uno de los sectores de entretenimiento más consolidados y con mejores perspectivas. En los últimos años, la aparición de una nueva generación de consolas, la séptima, ha dinamizado el sector con una nueva oferta que no sólo compite por ganarse a los jugadores tradicionales, sino que también trata de abrir el mercado a nuevos jugadores, con un perfil muy distinto al tradicional.

Las consolas de nueva generación han empezado a conseguir algo tan importante como conquistar nuevos segmentos de mercado. Gracias a nuevos productos pensados para jugadores casuales, que hace poco no sentían interés por el mundo de la consola, el número de jugadores se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Y esto se traduce en que el pasado año, el sector creció un 42 por ciento, según el Instituto Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), con unos ingresos de 30.000 millones de euros en Europa, Estados Unidos y Japón.

Pero el sector no ha descuidado al perfil de jugador ‘duro’ y la tradicional disputa entre PC y consola parece decantarse últimamente por la segunda. Un reciente informe de id Software da cuenta de la transición que se está produciendo en una gran cantidad de jugadores habituales que han cambiado el teclado y el ratón por el mando de una consola de última generación.

Así, y a pesar de las malas perspectivas macroeconómicas a nivel mundial, las cifras de ventas de videojuegos mantienen su fuerza. Según un estudio de la consultora NPD, en febrero se vendieron consolas por un valor de 1.330 millones de dólares en Estados Unidos, lo que representa un 19 por ciento más respecto al año pasado, mientras que la venta de videojuegos ascendió un 47 por ciento.

A nivel global, para el primer trimestre de 2008 Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, prevé un crecimiento del 10 por ciento en esta industria “Esta es una industria que claramente no está sufriendo una recesión”, afirmaba en una entrevista a Bloomberg. “Seguimos esperando que la burbuja explote pero parece que mantiene su expansión”.


Wii, ¿gigante con los pies de barro?

De las tres consolas de nueva generación, Wii es la que mejor ha sabido posicionarse en el mercado. La consola de Nintendo ha experimentado un ritmo de crecimiento en las ventas superior al de sus rivales. Su progresión en Estados Unidos en los últimos meses y el claro dominio del mercado japonés y europeo hacen prever que a finales de 2008 se sitúe, por primera vez, como líder del sector en ventas consolidadas, con unos números que rondarán los 30,2 millones de unidades vendidas, según las estimaciones de los analistas de iSuppli.

Page: 1 2 3

redaccion SN

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

4 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

4 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

5 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

5 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

6 horas ago