2008, año clave para las consolas de nueva generación

La industria del videojuego es uno de los sectores de entretenimiento más consolidados y con mejores perspectivas. En los últimos años, la aparición de una nueva generación de consolas, la séptima, ha dinamizado el sector con una nueva oferta que no sólo compite por ganarse a los jugadores tradicionales, sino que también trata de abrir el mercado a nuevos jugadores, con un perfil muy distinto al tradicional.

Las consolas de nueva generación han empezado a conseguir algo tan importante como conquistar nuevos segmentos de mercado. Gracias a nuevos productos pensados para jugadores casuales, que hace poco no sentían interés por el mundo de la consola, el número de jugadores se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Y esto se traduce en que el pasado año, el sector creció un 42 por ciento, según el Instituto Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), con unos ingresos de 30.000 millones de euros en Europa, Estados Unidos y Japón.

Pero el sector no ha descuidado al perfil de jugador ‘duro’ y la tradicional disputa entre PC y consola parece decantarse últimamente por la segunda. Un reciente informe de id Software da cuenta de la transición que se está produciendo en una gran cantidad de jugadores habituales que han cambiado el teclado y el ratón por el mando de una consola de última generación.

Así, y a pesar de las malas perspectivas macroeconómicas a nivel mundial, las cifras de ventas de videojuegos mantienen su fuerza. Según un estudio de la consultora NPD, en febrero se vendieron consolas por un valor de 1.330 millones de dólares en Estados Unidos, lo que representa un 19 por ciento más respecto al año pasado, mientras que la venta de videojuegos ascendió un 47 por ciento.

A nivel global, para el primer trimestre de 2008 Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, prevé un crecimiento del 10 por ciento en esta industria “Esta es una industria que claramente no está sufriendo una recesión”, afirmaba en una entrevista a Bloomberg. “Seguimos esperando que la burbuja explote pero parece que mantiene su expansión”.


Wii, ¿gigante con los pies de barro?

De las tres consolas de nueva generación, Wii es la que mejor ha sabido posicionarse en el mercado. La consola de Nintendo ha experimentado un ritmo de crecimiento en las ventas superior al de sus rivales. Su progresión en Estados Unidos en los últimos meses y el claro dominio del mercado japonés y europeo hacen prever que a finales de 2008 se sitúe, por primera vez, como líder del sector en ventas consolidadas, con unos números que rondarán los 30,2 millones de unidades vendidas, según las estimaciones de los analistas de iSuppli.

Buena parte del éxito de Wii se basa en su capacidad para abrir el mercado a nuevos jugadores. “El rendimiento de Wii ilustra el éxito de la estrategia de Nintendo a la hora de apuntar a los jugadores fortuitos con una consola barata y títulos de entretenimiento, antes que dirigirse a los jugadores habituales con sistemas y títulos altamente sofisticados y espectaculares”, señala Pam Tufegdzic, analista de iSuppli.
 

Pero esta baza podría jugar en contra de la consola a medida que los nuevos jugadores busquen algo más que contenidos de iniciación. “Es un detonante para que los jugadores esporádicos se enganchen, como la marihuana”, afirmaba gráficamente Gizmorepublic . Algunos críticos aseguran que, a partir de entonces, los jugadores buscarán nuevos contenidos en consolas más pensadas para el ‘juego duro’, con gráficos más espectaculares y contenidos más atractivos y la burbuja de Wii explotará.

Sin caer en este catastrofismo, algunos expertos alertan de que Wii podría haber tocado su techo de mercado en Europa y en Estados Unidos, donde la debilidad del dólar perjudica a Nintendo. Hiroshi Kamide, analista de la firmaKBC Securities Japan , se ha pronunciado recientemente en esta línea en una entrevista a Bloomberg. “La compañía ha visto un crecimiento asombroso, pero es razonable esperar un entorno de comercio más duro”. Además KBC ha rebajado las previsiones de ventas en 5 puntos con respecto a sus previsiones.

Xbox 360: un futuro incierto.

La evolución en ventas de la consola de Microsoft no ha sido buena en los últimos meses. Por segundo mes consecutivo ha quedado relegada al tercer puesto en su mercado de referencia, Estados Unidos, y no termina de despegar en Europa y Japón. Si a esto añadimos que su liderazgo en ventas totales tiene los días contados, la perspectiva se antoja preocupante.

Pero las malas noticias no quedan ahí. Redmond ha perdido una batalla estratégica al ver cómo se imponía Blu-ray de Sony como el soporte estándar del futuro, frente al HD-DVD. Las negociaciones de los directivos de Microsoft para sumarse al caballo ganador han sido infructuosas.

Ante esta situación, Microsoft ha emprendido una política de precios muy agresiva con el objetivo de abrirse al mercado de masas. En especial, Xbox quiere ganar terreno en Europa y por ello sus precios se han reducido notablemente en pasadas semanas. El resultado inmediato ha sido de una subida espectacular, del 40 por ciento en el Reino Unido, según Chart Track. El dato ha sorprendido incluso a Microsoft, que asegura que ni siquiera había tenido tiempo de comunicar la oferta a sus clientes.

Microsoft razona que “históricamente ha sido el precio el punto clave para que los consumidores de una consola se amplíen”, pero esta lectura podría ser errónea, según algunos analistas. Consolas como GameCube vivieron fases de expansión tras bajar su precio de venta, pero su declive no se frenó pese a ello.

En un reportaje de Gamesindustry, la revista aseguraba que la barrera que Microsoft debe derribar para alcanzar el público masivo no es la del precio, sino la de los contenidos. Los títulos más relevantes de Xbox 360 se encuadran en los géneros de carreras y de disparos (shoot ’em up), lo que podría hacer imposible el objetivo de alcanzar el mercado de masas.

PS3: una batalla de largo recorrido.

El tercer actor en la batalla de las consolas es el que obtiene, de momento, los resultados más discretos. La tercera generación de PlayStation es, globalmente, la que menores ventas registra y se prevé que cierre el año con un total de 10 millones de unidades en el mercado.

Sin embargo, su ritmo de crecimiento es superior al de sus rivales. En 2008, “el año de PS3”, según iSuppli, se estima que Sony registre el mayor ritmo de crecimiento (97 por ciento), por delante de Nintendo (68 por ciento) y Microsoft (41 por ciento).

Además, Sony puede presumir de caminar sobre seguro. En los últimos meses, las ventas de la consola han sido superiores a los de Xbox 360 en Estados Unidos y, aunque globalmente está muy por detrás de la consola de Redmond, la victoria de Sony con el formato Blu-ray podría auparla en ventas.

En el largo plazo, el consenso de los analistas apunta a una recuperación de Sony como líder del sector. Pam Tufegdzic prevé que en 2011, PS3 estará por delante de sus competidores.