¿Cómo hacer del teletrabajo una buena idea?

Épocas como el verano se antojan especialmente propicias para favorecer el teletrabajo en las empresas, para ser más flexibles con los horarios y para premiar incluso el buen rendimiento de los profesionales contratados, dándoles algún descanso.

Sin embargo, el trabajo en remoto es más que eso. Es una forma más de integrar a personal cualificado en la empresas, independientemente de su ubicación geográfica.

Para ello, habría que aprender a desarrollar y consolidar una cultura empresarial muy especial, capaz de sustentarse en al menos tres pilares que mejoran el trabajo a distancia, según Polycom, que defiende esta práctica como sinónimo de “mayor productividad”, “mayor cantera de talento” y “menores costes generales”.

Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal

Lo primero que habría que hacer para favorecer una cultura de teletrabajo, de acuerdo con el Country Manager de Polycom España y Portugal, Pedro Ballesteros, “es contratar teniendo en cuenta un conjunto de habilidades necesarias para el teletrabajo”. A la hora de elegir al personal que va a desempeñarse fuera de la oficina, habría que fijarse en detalles como la facilidad para expresarse por escrito, la destreza en la gestión del tiempo, la disciplina, la iniciativa, la capacidad de tomar decisiones, el nivel de curiosidad, la aceptación de críticas constructivas o la tendencia a actualizar conocimientos.

En segundo lugar, Ballesteros recomienda invertir en “conexión”. Esto es, en mantener en contacto al equipo que se ve todos los días y a los trabajadores autónomos “para construir relaciones fuertes” y, a partir de ahí, “aumentar la confianza y la productividad”. Es algo que se puede hacer con las denominadas actividades de team building que permiten que “los empleados se conozcan entre sí y tengan conversaciones informales” o a través de comunicaciones informativas que vayan manteniendo “al día a los empleados sobre las novedades de la empresa, noticias o cumpleaños de los compañeros”.

Aislar a unos empleados de otros es lo peor que se puede hacer. Las empresas que optan por favorecer el teletrabajo deben apreciar “la transparencia y la importancia de ser más activo en el intercambio de información, sobre todo con los equipos que trabajan en remoto, para evitar que se sientan excluidos”, dice el directivo de Polycom. Aquí entran en juego las soluciones de colaboración, sobre todo las que se basan en el vídeo, sin olvidarse en todo caso del email.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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