5 consejos para evitar que te roben los datos en Navidad
“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año”, advierte Kaspersky Lab.
La Navidad es época de buenos deseos y celebraciones familiares, pero también de riesgo en internet por la actividad de los ciberdelincuentes.
“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes wifi desconocidas, y por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, indica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.
“Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad”, añade Ramírez, por lo que “poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”.
En este sentido, la propia Kaspersky Lab ofrece cinco recomendaciones básicas para evitar los robos de datos personales y valiosos.
En primer lugar, “no desesperes”, dice esta compañía. Empezando por lo básico, todos los dispositivos informáticos utilizados deberían estar protegidos con una solución de seguridad que cuide la navegación por internet. Asimismo hay que rastrear los procesos del sistema en busca de actividades maliciosas. Por otro lado, Kaspersky Lab recuerda lo fundamental que es aplicar las actualizaciones de software disponibles para cerrar vulnerabilidades.
“Buena voluntad y sitios de confianza en internet” es el resumen del segundo consejo de Kaspersky Lab, que anima a hacer compras únicamente en sitios que usan el protocolo HTTPS blindando las transacciones y a desconfiar de las ofertas online demasiado buenas para ser reales.
En tercer lugar, se debe tener presente que “los recuerdos son para siempre”… siempre y cuando se hagan copias de seguridad, y mejor si son cifradas. “Esto significa que solo tú tienes acceso a tus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si tu dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware“, razonan los expertos. “Tus datos seguirán siendo tuyos después de las fiestas”.
En este sentido, “el cielo es el límite”. Una buena idea es realizar varios backups para evitar digustos. Al menos un de ellos debería basarse en la nube.
Por último, Kaspersky Lab recomienda “fortaleza” a través de contraseñas diferentes y complejas para cada una de las cuentas y servicios empleados.