Categories: CloudMovilidad

Consejos para orquestar una campaña de comercio electrónico móvil

El comercio electrónico está consiguiendo el respaldo de cada vez más gente. O al menos eso es lo que podemos deducir de las cifras de venta, que aumentan año tras año, incluso en España.

Y dentro de esta tendencia hay que tener en cuenta también el poder de la movilidad… y de la modalidad de mCommerce. De hecho, Xopik considera que estas Navidades hasta 36 de cada 100 españoles adquirirán regalos por primera vez desde un dispositivo móvil. Nada de portátiles u ordenadores más grandes.

Para poder atender a este grupo de consumidores que se manejan a través de smartphones y tabletas, esta compañía cree que hay 7 cuestiones imprescindibles, sobre todo pensando en las grandes fiestas de invierno:

1. “Personalizar la campaña, ¡es Navidad!”. Para llamar la atención de los usuarios, lo principal es la imagen y el lema que se utilice. Si lo que se pretende es aumentar las ventas en Navidad, hay que hacer referencia a esta festividad y contextualizar las ofertas. “El e-consumer”, dice Xopik, “quiere ver ese ‘espíritu navideño’ en su móvil”.

2. “Es para regalar”. No todo lo que se compre en estas fechas va a ser para autoconsumo. De hecho, es lógico pensar que buena parte de las adquisiciones vaya destinada a otras personas, como regalo. Esto significa que deberás orientar la campaña hacia compendios de propuestas que inspiren al comprador. También es importante garantizar una serie de derechos, como posibles devoluciones o cambios en caso de que la persona a la que va destinado el regalo no quede satisfecha.

3. “Información y más información”. Si quieres que alguien compre en tu tienda, e incluso que repita en el futuro, debes ser transparente en tus promociones. No ocultes ningún detalle relacionado con el proceso de compra. Ofrece desde el primer momento todos los datos que un comprador querrá conocer, desde el precio final del producto con impuestos y gastos de envío incluidos hasta el tiempo que tardará en efectuarse la entrega.

4. “Imagen, imagen”. Al comprar por Internet no es posible tocar el objeto que se va a adquirir, por eso es tu misión hacerle el proceso de compra a tus clientes lo más realista posible. Entrega imágenes de calidad de los productos que vendes. Y, al promocionarlos, ten en cuenta que “habrá que seleccionar con especial cuidado la imagen que se envíe puesto que será la clave para que el usuario se fije o no en la campaña”, advierte Xopik.

5. “Resolver dudas”. Como decíamos, la entrega de información desde un inicio es fundamental para conseguir la confianza de los usuarios. Los expertos van más allá y hablan de repetir los detalles de la compra “en todo momento”. “El e-consumer no quiere sorpresas al final”, señala Xopik. “Tanto es así, que si se las encuentra, es muy posible que no finalice la compra, al sentirse engañado”.

6. “Facilitar el contacto”. Aunque creas que has puesto a su disposición toda la información que necesitaban para decidir si quieren comprar en tu tienda o no, nunca está de más ofrecerte a resolver sus dudas por otros canales. Añade tus datos de contacto, como dirección física, teléfono y dirección de correo electrónico para que puedan visitarte, llamarte o escribirte.

7. “Ante todo originalidad”. Uno de las razones que pueden hacer que un comprador se decante por tu oferta frente a las propuestas de la competencia es la originalidad, que caigas en gracia y destaques frente al resto. Según Xopik, en Navidad “no hay que hacer una campaña más, sino una que sea atractiva al usuario, motivadora e inspiradora”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

8 horas ago