Consejos para comprar con responsabilidad durante el Cyber Monday

Tras el Black Friday, que se celebró un año más el pasado viernes, llega el Cyber Monday. Siguen las rebajas, aunque ahora enfocadas a internet.

Para comprar de manera segura, evitando estafas, acciones de ciberdelincuencia y disgustos varios, es recomendable seguir una serie de pasos, como comprar en tiendas conocidas o desconfiar de gangas demasiadas buenas para ser ciertas. Mientras, para ejercer correctamente ciertos derechos y comprar de manera responsable también es aconsejable informarse y tener en cuenta otros puntos como los que ha publicado con motivo de este día de saldos y compras online DAS Seguros.

Los abogados de esta compañía recuerdan, en primer lugar, que “los derechos del consumidor que compra por internet se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios”.

Y, sobre el plazo de entrega, DAS Seguros explica que salvo que se especifique otra cosa, hay 30 días por normativa.

Los comercios electrónicos deberían dejar claro este tema, así como el capítulo de devoluciones, algo que los consumidores online también tienen garantizado. En este caso, el consumidor cuenta con 14 días para devolver lo que ha adquirido sin tener que justificarse y el vendedor tiene que reintegrarle su dinero. Eso sí, hay alguna excepción como el de los productos personalizados, donde en todo caso se puede reclamar si existen desperfectos.

DAS Seguros anima, además, a comprobar la información de los productos y servicios ofertados. La tienda tiene que detallar características, precio y garantías. Como puede haber gastos de envío, estos costes también tienen que figurar. Aquí los expertos advierten de que no se pueden cobrar recargos por usar la tarjeta de débito para pagar en vez de sistemas de pago online tipo PayPal.

Por último, conviene comprobar la identificación del vendedor en su web conforme a la Ley de protección de datos de carácter personal.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

16 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

57 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago