Tras el Black Friday, que se celebró un año más el pasado viernes, llega el Cyber Monday. Siguen las rebajas, aunque ahora enfocadas a internet.
Para comprar de manera segura, evitando estafas, acciones de ciberdelincuencia y disgustos varios, es recomendable seguir una serie de pasos, como comprar en tiendas conocidas o desconfiar de gangas demasiadas buenas para ser ciertas. Mientras, para ejercer correctamente ciertos derechos y comprar de manera responsable también es aconsejable informarse y tener en cuenta otros puntos como los que ha publicado con motivo de este día de saldos y compras online DAS Seguros.
Los abogados de esta compañía recuerdan, en primer lugar, que “los derechos del consumidor que compra por internet se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios”.
Y, sobre el plazo de entrega, DAS Seguros explica que salvo que se especifique otra cosa, hay 30 días por normativa.
Los comercios electrónicos deberían dejar claro este tema, así como el capítulo de devoluciones, algo que los consumidores online también tienen garantizado. En este caso, el consumidor cuenta con 14 días para devolver lo que ha adquirido sin tener que justificarse y el vendedor tiene que reintegrarle su dinero. Eso sí, hay alguna excepción como el de los productos personalizados, donde en todo caso se puede reclamar si existen desperfectos.
DAS Seguros anima, además, a comprobar la información de los productos y servicios ofertados. La tienda tiene que detallar características, precio y garantías. Como puede haber gastos de envío, estos costes también tienen que figurar. Aquí los expertos advierten de que no se pueden cobrar recargos por usar la tarjeta de débito para pagar en vez de sistemas de pago online tipo PayPal.
Por último, conviene comprobar la identificación del vendedor en su web conforme a la Ley de protección de datos de carácter personal.
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