Categories: Workspace

Consejos para cazar deepfakes

Verificar la autenticidad de una fotografía o de una vídeo se ha convertido en una tarea cada vez más complicada debido al auge de la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta tecnología en su propio beneficio para llevar a cabo estafas basadas en un contenido social, aprovechando la fuerza de una imagen, o para suplantar la identidad de un personaje público, por ejemplo. Otra posibilidad es la creación de perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales.

“Parece que hemos perdido la capacidad de confiar en nuestros ojos”, observa al respecto Stan Kaminsky, experto en seguridad de Kaspersky. La falsificación de recursos está incrementando la cifra de fraudes como los deepfakes.

“Las estafas más sofisticadas hacen uso de vídeos y audios falsos del jefe de la víctima o de un familiar para que cumplan con las peticiones de loa ciberdelincuentes”, comenta Kaminsky. “Recientemente, un empleado de una institución financiera fue engañado para que transfiriera 25 millones de dólares a ciberdelincuentes. Estos habían pactado una supuesta videollamada con el director financiero y compañeros de la víctima, todos deepfakes”.

Para evitar convertirse en víctima y aprender a distinguir entre lo real y lo falso, este experto recomienda aplicar la búsqueda inversa y realizar análisis de metadatos de imágenes y del nivel de error.

“Tratar de encontrar anomalías en la imagen en sí no ayudará mucho, pero puedes intentar buscar copias de la fotografía online. Para ello”, explica Kaminsky, “contamos con herramientas como la búsqueda inversa de imágenes en Google y TinEye, que pueden ayudarnos a rastrear el origen de una imagen y detectar su uso engañoso en línea”. Del mismo modo, es posible comproba “si hay herramientas de compresión JPEG para identificar las manipulaciones de las imágenes”.

La Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) ya trabaja en un estándar que permita verificar la autenticidad de una imagen desde que se crea hasta su publicación online.

“Es fundamental abordar este desafío desde una perspectiva multidisciplinaria que integre comunicación, tecnología y ciberseguridad”, dice Kaminsy. “Las falsificaciones digitales no sólo rompen la confianza en la información, sino que también representan una amenaza para la seguridad y la privacidad de los usuarios” en internet.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

8 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

9 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago