Consejos imprescindibles del email marketing para el Black Friday

Del diseño de la campaña al calendario del mailing, Acrelia repasa los tips para que la estrategia de email marketing para el Black Friday dé resultados.

Hace ya varios años que el comercio comenzó a asumir que la campaña de Navidad comienza con la llegada del Black Friday, y que este día no solo se limita a un día de ofertas, sino que se alarga, ya, hasta una semana. Por eso, tener prevista una estrategia de marketing para estas fechas es algo que empieza a trabajarse cada vez con más tiempo.

Los motivos por los que tener preparada una buena campaña para el Black Friday son indiscutibles porque, sin duda, los compradores son más receptivos a los anuncios de ofertas. Según la plataforma de email marketing Acrelia, vaciar stock de los almacenes y terminar el año con las ventas por todo lo alto, son más que razones para apostar por esta campaña.

Lo primero, hay que saber qué ofertas ofrecer. El equipo de Acrelia apuesta por una gran oferta, como puede ser un 3×2 o incluso un 80% de descuento en artículos seleccionados. Pero es fundamental saber a quién se le ofrece esta oferta; antes que enviar un mensaje genérico donde se avise a todo el mundo de estas ofertas, es mejor hacer grupos segmentados de los potenciales clientes.

El calendario es una herramienta imprescindible para preparar una campaña de las características del Black Friday. Acrelia identifica los días y semanas clave y cómo debe ser la estrategia de email marketing en función de cada momento:

  • 2 semanas antes, envío de campañas inspiradoras
  • 1 semana antes, envío de campañas para generar expectación
  • La semana del Black Friday, campañas de recordatorio
  • El Día D, el Black Friday, hay empresas que intentan desmarcarse ampliando las fechas de las ofertas un par de días
  • El día siguiente, sábado, campaña de expectación antes las próximas novedades
  • Cyber Monday, el segundo Día D, una nueva oportunidad para impactar con ofertas
  • El día siguiente, martes, última campaña de agradecimiento y emplazamiento a la próxima

Tan importante es contar con una buena estrategia como saber mediante qué canales se va a distribuir: RRSS, email y SMS son los de referencia. En el email, el asunto que se describa será lo que marque el tono de la campaña. Resulta casi obligatorio mencionar el Black Friday o el Cyber Monday y hacer referencia a los descuentos más impactantes.

En el plan también se marcará el diseño y los tipos de plantilla que, en cualquier caso, serán sencillas y visuales para evitar dudas o confusiones. A veces es recomendable utilizar relojes con una cuenta atrás. Los mensajes que se envíen al móvil serán de vital importancia para toda la campaña, por eso es clave cuidar la redacción.