Consejos para elegir el asistente virtual más conveniente para tu empresa

Las empresas cada vez apuestan más por su transformación digital y dentro de esta, los asistentes virtuales juegan un papel destacado ya que ayudan a realizar tareas rutinarias y optimizar sus procesos productivos.

Actualmente, solo el 12% de las empresas españolas emplean ese tipo de soluciones pero en un  30% se encuentra en fase de implementación, según se desprende de un estudio de la firma IDC.

Desde Nuance Communications han elaborado unos consejos que pueden ser muy útiles para las empresas que necesitan elegir un asistente virtual.

El primer punto importante a tener en cuenta es que los asistentes deben disponer de un sistema de autenticación multifactor seguro que garantice que sus clientes sean quienes dicen ser.

Asimismo, la próxima entrada en vigor de la nueva GPDR implica que los asistentes virtuales también tendrán que cumplir estrictamente con los estándares de privacidad y seguridad de los datos.

Por otra parte, es importante resaltar que el chatbot tiene que ofrecer la posibilidad de desviar las llamadas de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) a canales digitales de la empresa, como la web, apps móviles, SMS, Facebook Messenger, redes sociales e IoT.

Los asistentes también deben proporcionar un contacto en tiempo real a través del live chat, y estar preparados para responder eficazmente a cualquier consulta.

Además, es esencial que el asistente lleve un sistema de machine learning, de forma que pueda aprender de cada interacción y optimizar la experiencia de usuario, ayudándoles a resolver cualquier duda.

También habrá que pedir que integre capacidades de reconocimiento del lenguaje natural que permitan realizar conversaciones precisas y de calidad entre humanos y máquinas.

Por último, es esencial que el asistente virtual elegido venga con funciones analíticas para generar información valiosa que permita optimizar su rendimiento.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago