Consejos para elegir el asistente virtual más conveniente para tu empresa

Las empresas cada vez apuestan más por su transformación digital y dentro de esta, los asistentes virtuales juegan un papel destacado ya que ayudan a realizar tareas rutinarias y optimizar sus procesos productivos.

Actualmente, solo el 12% de las empresas españolas emplean ese tipo de soluciones pero en un  30% se encuentra en fase de implementación, según se desprende de un estudio de la firma IDC.

Desde Nuance Communications han elaborado unos consejos que pueden ser muy útiles para las empresas que necesitan elegir un asistente virtual.

El primer punto importante a tener en cuenta es que los asistentes deben disponer de un sistema de autenticación multifactor seguro que garantice que sus clientes sean quienes dicen ser.

Asimismo, la próxima entrada en vigor de la nueva GPDR implica que los asistentes virtuales también tendrán que cumplir estrictamente con los estándares de privacidad y seguridad de los datos.

Por otra parte, es importante resaltar que el chatbot tiene que ofrecer la posibilidad de desviar las llamadas de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) a canales digitales de la empresa, como la web, apps móviles, SMS, Facebook Messenger, redes sociales e IoT.

Los asistentes también deben proporcionar un contacto en tiempo real a través del live chat, y estar preparados para responder eficazmente a cualquier consulta.

Además, es esencial que el asistente lleve un sistema de machine learning, de forma que pueda aprender de cada interacción y optimizar la experiencia de usuario, ayudándoles a resolver cualquier duda.

También habrá que pedir que integre capacidades de reconocimiento del lenguaje natural que permitan realizar conversaciones precisas y de calidad entre humanos y máquinas.

Por último, es esencial que el asistente virtual elegido venga con funciones analíticas para generar información valiosa que permita optimizar su rendimiento.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

43 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago