Con la llegada de las rebajas de verano se incrementan las compras online y también la actividad de los cibercriminales, que buscan aprovechase del volumen significativo de transacciones en estas fechas para llevar a cabo sus estafas.
Una de las grandes amenazas que enfrentan los eCommerce es el phishing. Los delincuentes intentan que los usuarios revelen información sensible, como las contraseñas de sus cuentas online o los datos de sus tarjetas bancarias, a través de mensajes engañosos y páginas que imitan a webs legítimas. También incitan a la descarga de archivos adjuntos que pueden contener malware y terminar infectando los dispositivos.
“La temporada de rebajas de verano es una oportunidad de crecimiento económico, tanto para los comercios como para los ciberatacantes”, señalan desde la empresa de seguridad Zscaler, que emite una serie de recomendaciones para “ayudar a las empresas a proteger sus datos y los de sus clientes, garantizando una experiencia de compra segura”.
Lo primero es verificar la URL del sitio en el que se va a realizar una compra, ya que si es una imitación tendrá pequeñas variaciones respecto a la original. Además, debería comenzar con “https://” en vez de “http://”. Si la página contiene errores de gramática y ortografía, lo más probable es que no sea de fiar. Otro elemento que debería poner a los usuarios en alerta es la calidad de su diseño y la cantidad de contenido elaborado.
Al margen de la web, Zscaler aconseja instalar soluciones de seguridad con arquitectura Zero Trust, elegir credenciales de acceso robustas y únicas para cada cuenta, recurrir a los gestores de contraseñas, activa la autenticación de doble factor y mantener el software actualizado.
Otras recomendaciones básicas son evitar los enlaces recibidos a través de correos electrónicos y mensajes de texto de dudosa procedencia o que no se esperaba obtener y alejarse de las promociones que parecen demasiado buenas para ser realidad.
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