Categories: MarketingMovilidad

3 simples trucos para acelerar la carga de una web móvil

Conseguir que una página web cargue rápido es imprescindible para retener a los visitantes.

Esto es especialmente importante a nivel móvil, ya que los usuarios utilizan dispositivos como las tabletas o los smartphones para consultar contenido en cualquier momento y a veces con prisa. De modo que no consienten las demoras. Según datos de Google, el 53 % de las personas que visitan una web móvil la abandona si ésta tarda más de 3 segundos en cargar.

A nivel de negocio esto significa que cuanto antes cargue una página, más posibilidades de ingresos habrá. De hecho, las webs que cargan en 5 segundos obtienen el doble de ingresos publicitarios vía móvil que las que suben hasta los 19 segundos.

¿Cómo ponerle fin a los problemas de carga móvil? ¿Cómo optimizar los sitios web? La agencia digital Elogia, que participó en Google Vanguard y ahora ha vuelto a ser seleccionada por Google para formar parte de Project Lightning, recomienda tres técnicas, empezando por “reducir el peso de la web”. Para ello habría que minimizar el código deshaciéndose de espacios en blanco y saltos de línea, entre otras cosas. También comprimiendo archivos y cuidando el tamaño de las imágenes.

En segundo lugar, Elogia habla de “reducir el número de peticiones al servidor”. Esto significa que hay que combinar recursos CSS y JavaScript en la mínima cantidad posible de archivos. Si se hace uso de CSS Sprites, por ejemplo, se unificarán imágenes como los iconos y esto se puede combinar con la propiedad background-image. Mientras, la técnica lazy load es una medida a tener en cuenta en tiendas online para ir cargando las imágenes de los productos a medida que se hace scroll.

“Priorizar la carga de contenido visible” constituye el tercer y último truco. En este caso Elogia apuesta por una reordenación del código HTML, embebiendo el código CSS en su parte superior para que el navegador no tenga que realizar peticiones de recursos externos. Otra solución sería desplazar los scripts de JavaScript a la parte inferior para que su ejecución no bloquee la visualización de los demás contenidos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Arranca la cuarta edición del programa Impulsando Talento de NEORIS

NEORIS formará en inteligencia artificial, desarrollo de software y CRM a más de sesenta personas.

17 mins ago

Gopal Vittal presidirá la Junta Directiva de la GSMA hasta finales de 2026

Llevaba en el cargo de forma interina desde mediados de enero y ahora ha sido…

55 mins ago

El desafío de ser CIO, “una de las posiciones ejecutivas más volátiles”

Un estudio de LiceoTIC desvela que la duración media en el rol de Chief Information…

21 horas ago

Micron Technology prevé ingresos anuales de récord

De momento, el segundo trimestre de su ejercicio 2025 ha terminado con más de 8000…

22 horas ago

GoDaddy introduce certificados SSL de 90 días con renovación automática

GoDaddy asume la gestión del ciclo de vida del SSL, desde la instalación a la…

23 horas ago

Objetivo Cisco: Formar a 1,5 millones de ciudadanos de la UE en habilidades digitales para 2030

También quiere capacitar a 5.000 instructores para los ámbitos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad,…

23 horas ago