La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy, es la 13ª economía más grande del mundo. También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la Organización internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico*. Desde 1959, LG ha contribuido enormemente a que Corea sea en la actualidad uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, semiconductores y teléfonos móviles. La también surcoreana Samsung es la principal rival de LG tanto dentro como fuera de las fronteras de su país.
Visita de periodistas latinoamericanos a la sede principal
LG Electronics invitó a 12 comunicadores de países de Centroamérica y la región andina para mostrarnos hacia donde apuntan sus desarrollos tecnológicos aplicados a la amplia gama de productos que fabrica la marca. LG consta de cinco unidades de negocio: Home Entertainment, comunicaciones móviles, electrodomésticos, aire acondicionado y Soluciones empresariales. LG es uno de los principales productores mundiales de televisores, productos de audio y video, teléfonos móviles, aparatos de aire acondicionado y lavadoras.
El viaje a Corea sirvió por supuesto para conocer la cultura de la empresa y las tradiciones de este país, desde como trabajan los empleados en sus fábricas, hasta las costumbres culinarias que los caracterizan. En la fotogalería encontrarán un poco de todo esto que les comento.
Tal vez algún día volaremos a Argentina
A más o menos una hora en avión, fuimos a la localidad de Changwon. Esta es la única ciudad de Corea proyectada para ser lo que es hoy en día. Fue escogida en 1974 para ser sede de un complejo industrial y residencial, así como futura capital de la provincia, y en ese sentido ha crecido desde entonces. Aquí LG nos mostró 2 de sus fábricas, la primera de ellas, de refrigeradores.
Con dos líneas de producción y 1.200 empleados, en esta planta ensamblan una nevera cada 16 segundos, unos 2.100 refrigeradores al día. 30% de la producción es para el consumo local de Corea y el resto se va para EEUU. Un dato curioso, en comparación a otras plantas que hemos visitado, es que los empleados no tienen uniforme para trabajar y según nos dijeron los encargados, nunca lo han tenido.
La segunda fábrica tiene 17 líneas de producción con 900 empleados en dos turnos en cada línea que ensamblan 20.000 lavadoras o lavarropas diariamente. La empresa tiene plantas estratégicamente ubicadas en otros países fuera de Corea, como en Brasil y México. Para LG, Latinoamerica es el actual foco de crecimiento mundial y por eso ya están en conversaciones para abrir una fábrica de televisores en Argentina.
Conciencia ecológica
Una constante en los desarrollos presentados es la estrategia de LG de diseñar productos “verdes”, amistosos con el medio ambiente. Esto trae como consecuencia dispositivos eficientes que, por ejemplo, ahorran energía eléctrica entre otros beneficios. En Latinoamerica, afirma Dong-Chul Kim, gerente general del equipo de mercadeo de refrigeradores, “es importante el ahorro de energía, por el costo del servicio y por eso estamos ofreciendo cifras concretas de la disminución en el consumo”. Según la gente de LG Panama, el país de la región con más educación y conciencia ecologista es Costa Rica.
La fotogalería de Corea, aquí
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