Categories: CloudEmpresasSoftware

Conoce el Skeumorfismo: la filosofía tras la interfaz de usuario de Apple

A la hora de diseñar una interfaz de usuario hay que tener en cuenta muchos factores, véanse la facilidad de uso, la sencillez y un cuidado diseño.

Conocida es la obsesión de Steve Jobs por controlar todos y cada uno de los detalles de los productos de Apple –rechazó muchos prototipos porque los bordes de las ventanas no tenían la curvatura adecuada-.

El sello de Jobs está pues presente en todos los productos made in Cupertino. Y sí, también en los diseños formales de los dispositivos –no puede ponerse en duda la supervisión de Jobs en el trabajo de Ive-.

Volviendo a la interfaz de usuario, sin dejar de lado la influencia del carismático ex CEO, el software que se ejecuta en los dispositivos de Apple es también, fruto del enfoque de Jobs. Él quería un software inspirado en el mundo físico: metáforas visuales como el calendario de cuero o las estanterías de madera de la biblioteca digital.

Y esta filosofía de diseño ha sido denominada Skeumorfismo (Skeumorphism, en inglés y sin traducción conocida al español). Y a pesar de lo inspirador del término, muchas voces cuestionan su función y continuidad.

La crítica de más peso tiene que ver con la brecha generacional; llegará un momento en que los jóvenes usuarios de un iPad jamás hayan interactuado en la vida real con un calendario handmade, con los bordes cosidos a mano.

El ingeniero de Apple con el que ha hablado FastCompany, el mismo que aportó a la red unas ácidas críticas a Jobs y criticó su obsesión por un ideal estético absolutamente subjetivo, cree que esta filosofía es “muy importante” y le augura continuidad en el tiempo. “El Skeumorfismo está aquí para quedarse”, asevera. No obstante admite que los detalles como el calendario de cuero o las estanterías de madera responden a la visión de Jobs, que es “de una generación anterior” y que por tanto es cuestión de un estilo que “cambiará con el tiempo”.

Considera que la inferfaz de usuario es “como vender un restaurante”. No basta con la calidad de la comida que se ofrece; hay que ofrecer un entorno adecuado, desde los platos sobre la mesa, hasta la iluminación.

El software debe inspirar a los usuarios. “Cuando entras en una biblioteca”, explica, el usuario se encuentra con “un ambiente estético diferente al que se encuentra en una sala de conciertos”.

“Lo importante es centrarse en cómo se comporta”, responde ante la sugerencia del periodista de nombrar algún inconveniente a la filosofía. Lo importante en el caso de la aplicación de la libreta de direcciones (también con diseño vintage) es que no se comporta como una libreta de piel.

“Cuando lo agarras de una esquina no se dobla, como ocurriría con una libreta de papel”, explica. Para el desarrollador el secreto está en “conjugar las dos experiencias”, esto es, la física y la digital.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago