El Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno español un mayor compromiso frente al fraude de las llamadas falsas a líneas 905. La Comisión de Sanidad y Consumo aprobó una proposición del Grupo Popular para garantizar la protección de los afectados por las facturaciones masivas.
“Un importante número de usuarios de telefonía fija y móvil han sido víctimas de facturaciones masivas por llamadas no realizadas sujetas a tarificación especial a números con prefijo 905”, explica la propuesta según recoge un comunicado de FACUA-Consumidores en Acción.
Esta asociación afirma que aún recibe reclamaciones a diario de nuevos damnificados y critica la falta de acción del Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI).
FACUA asegura haber recibido más de 2.000 denuncias procedentes de diecisiete Comunidades Autónomas sobre el fraude de las líneas 905. Estas reclamaciones fueron mencionadas por la propuesta del Congreso, que insta al Gobierno a “cuantificar el número de usuarios afectados y el volumen de la facturación de las llamadas falsas a líneas 905”.
Los diputados exigen la adopción de “medidas de carácter administrativo y jurisdiccional que sean precisas contra las facturaciones indebidas” y pide al Ejecutivo que se implanten “las medidas que sean necesarias para que los usuarios afectados no se vean obligados a pagar las cantidades que se les reclama por parte de las operadoras telefónicas”.
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