Categories: Green-ITInnovación

Conflicto entre los grandes instaladores de placas solares y empresas eléctricas

La instalación de placas solares en España ha generado una guerra entre los montadores y las grandes eléctricas del país, Endesa, Iberdrola y Naturgy. La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ha denunciado el atasco en la tramitación de permisos y autorizaciones por parte de las compañías eléctricas, lo que está retrasando la puesta en marcha de los proyectos solares.

Según ANES las eléctricas están frenando el desarrollo del autoconsumo energético a través de trabas en el proceso de conexión de las instalaciones solares a la red eléctrica, lo que provoca que los proyectos se retrasen varios meses e incluso años. La asociación ha acusado a las eléctricas de priorizar sus intereses económicos frente a los del medio ambiente y los usuarios.

Por su parte Endesa ha negado las acusaciones y ha asegurado que trabaja para agilizar los trámites administrativos y cumplir con los plazos marcados por la legislación. Iberdrola también ha defendido su posición, asegurando que trabaja para facilitar la conexión de las instalaciones solares y que ha aumentado en un 40 % el número de solicitudes aprobadas en 2022.

Naturgy ha sido la compañía más señalada por ANES, ya que ha sido la que ha recibido más denuncias de los montadores. La eléctrica ha reconocido la existencia de retrasos en la tramitación de autorizaciones, pero ha asegurado que se deben a un aumento del número de solicitudes y a la necesidad de realizar estudios técnicos exhaustivos para garantizar la calidad del servicio.

Reducción del consumo y la factura

La instalación de paneles solares se ha convertido en una de las principales formas de reducir el consumo de energía eléctrica en España, especialmente en el sector residencial. Sin embargo, la burocracia y la lentitud en la tramitación de los permisos están frenando el desarrollo de este sector, según ANES.

La asociación ha denunciado que el proceso de conexión a la red eléctrica se ha convertido en un “calvario” para los montadores, que tienen que enfrentarse a trámites administrativos interminables y a la falta de claridad en la normativa. ANES ha pedido a las eléctricas que colaboren para agilizar la tramitación de los permisos y que se adapten a las nuevas formas de producción y consumo de energía.

Antonio Rentero

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

10 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago