Se ha confirmado un fallo serio en Apple iOS que permite que los ciberdelinuentes envíen mensajes de texto que hacen parecer que proceden del banco del usuario. Tras confirmar el fallo la reacción de Apple ha sido: Utilizad iMessage.

La semana pasado un investigador dedicado a desarrollar jailbreaks para iOS y que se hace llamar ‘pod2g’ anunció haber descubierto un fallo grave en iOS en relación a los mensajes de texto SMS. Se trata de una vulnerabilidad que permite falsificar al remitente del mensaje y así engañar a los usuarios para que den información financiera o personal.

El fallo tiene que ver con cómo gestiona Apple su Gateway de SMS. Parece ser que el sistema permite a los usuarios enviar una respuesta a un mensaje a un número diferente al que envió inicialmente el mensaje. Esto significa que cuando un usuario responde a un mensaje el texto podría no llegar al número desde el que se envió el mensaje original.

La respuesta de Apple ha sido que los usuarios utilicen iMessage, su propia plataforma para el envío de mensajes de texto, algo que las operadoras, que cobran por enviar SMS, no han recibido muy bien.

Aunque Apple está contenta de enviar a los usuarios de SMS a su alternativa gratuita, la realidad es que los usuarios de iOS siguen necesitando comunicarse con usuarios de SMS, es decir, con aquellos que no son usuarios de iOS, lo que no parece un solución seria ni la respuesta lógica de una empresa que acaba de convertirse en la más valorada de Wall Street, con un valor de mercado de 624.000 millones de dólares.

Mientras Apple escucha las peticiones de miles de usuarios, entre ellos el propio pod2g, de que solucione el fallo, los usuarios deberían tener un cuidado extremo a la hora de responder a cualquier mensaje de SMS que solicite información personal.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

3 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

17 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

17 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

18 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

19 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

20 horas ago