Conferencias Europeas de ISACA 2024: La IA, clave para el futuro del trabajo, pero urge formación y regulación

Conferencias Europeas de ISACA 2024: La IA, clave para el futuro del trabajo, pero urge formación y regulación

La organización ha centrado sus conferencias europeas de 2024 en la integración de la IA en el ámbito empresarial.

Eric Pruch, CEO de ISACA, ha dado el pistoletazo de salida a las conferencias europeas de ISACA 2024, celebradas estos días en Dublin (Irlanda). Durante su intervención en la Keynote de apertura se centró en el crecimiento de la organización: “Nos complace anunciar que tenemos tres nuevos capítulos: el capítulo de Pensacola en Estados Unidos, el de Tbilisi en Europa y el de Ulaanbaatar en Asia.”; la importancia de la inteligencia artificial (IA), y el papel de ISACA en apoyar a los profesionales de confianza digital.

Como parte de la ceremonia de apertura, Pruch celebró el 55º aniversario de ISACA y anunció la creación de tres nuevos capítulos en Pensacola (Estados Unidos), Tbilisi (Georgia) y Ulaanbaatar (Mongolia), subrayando la expansión global de la organización, que ahora tiene presencia en 188 países.

El papel de ISACA

El CEO de ISACA quiso destacar que no se trata solo una organización, sino una herramienta que sirve como “mapa confiable” para los profesionales en sus trayectorias, y aprovechó la ocasión para anunciar que la organización ha alcanzado la emitisión más de 200.000 certificaciones CISA, además de lanzar un nuevo examen para auditores de TI que se adapta a las tecnologías emergentes.

Uno de los temas principales de su discurso fue la inteligencia artificial. Mencionó que: ”El 85% de nuestros miembros de ISACA afirman que necesitarán aumentar sus conocimientos y habilidades en IA en los próximos dos años para avanzar o incluso retener sus puestos de trabajo, pero solo el 15% de las organizaciones tienen políticas de uso aceptable de IA”. Con estas declaraciones Pruch quiso subrayar la urgencia de formación y regulación. ISACA está ofreciendo nuevos programas de formación en IA, tanto en auditoría como en gobernanza, para ayudar a sus miembros a mantenerse actualizados y preparados para los desafíos futuros.

Sobre el marco D-TEF

Además, Pruch ensalzó la utilidad del recientemente lanzado marco de confianza digital (D-TEF), que permite a las empresas implementar estrategias personalizadas de confianza digital adaptadas a normativas como GDPR y CMMI. Finalmente, subrayó el compromiso de ISACA con la inclusión, anunciando programas para apoyar a mujeres y grupos subrepresentados en la tecnología, así como un aumento en becas para estudiantes, con el objetivo de diversificar el sector. “El D-TEF es clave para adoptar e implementar una estrategia de confianza digital en tu empresa, y es flexible y personalizable para adaptarse a varias normativas como CMMI, COVID, ITIL y GDPR”, anuncio Pruch.

El discurso de Eric Pruch puso de relieve la misión de ISACA de capacitar a los profesionales, promover la equidad en el ámbito tecnológico y prepararse para el futuro digital a través de la innovación y la confianza digital. Pruch finalizó su discurso centrándose en las nuevas regulaciones relacionadas con el ámbito tecnológico: “El desafío de nuevas regulaciones, como el Acta de IA de la UE, abrirá nuevas oportunidades y vías en nuestro viaje hacia un futuro digital más seguro y eficiente.”

¿Por qué no simplemente llamarlo R2D2?

La Keynote de apertura en las conferencias europeas de ISACA también contó con la intervención de Elin Hauge, experta en Inteligencia Artificial y Estratega Empresarial. Durante su charla titulada: “Trustworhty AI – an Oxymoron?”, Hauge se centró en los mitos, realidades y aplicaciones pragmáticas de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial. “La inteligencia artificial es solo el siguiente paso natural de la transformación digital y de la capacidad actual que tenemos para utilizar el poder de computación.”

Como futurista y experta en IA, Hauge abordó el hype en torno a la IA generativa, advirtiendo que muchas expectativas exageradas caerán, pero subrayando que la tecnología en sí ha llegado para quedarse. Explicó cómo, a lo largo de la historia, los humanos han tendido a antropomorfizar tecnologías que no comprenden completamente, como sucede con la IA, atribuyéndole características humanas que no posee. Buen ejemplo de ello, tal y como ha explicado: “Muchas empresas usaban agentes de IA con nombres femeninos. ¿Por qué no simplemente llamarlo R2D2 y dejar de pensar que tiene capacidades humanas?”

Elin Hauge, Futurista, Experta en Inteligencia Artificial y Estratega Empresarial
Elin Hauge, Futurista, Experta en Inteligencia Artificial y Estratega Empresarial, durante su intervención en ISACA 2024.

IA General vs IA especializada

Hauge destacó que la IA es simplemente la próxima fase de la transformación digital, fruto de la capacidad informática y de los avances en modelos probabilísticos. Sin embargo, criticó que muchos líderes empresariales se enfoquen demasiado en herramientas como ChatGPT, las cuales son solo una pequeña parte del amplio conjunto de tecnologías de IA. “Gastamos muchos recursos en proyectos de grandes datos y, sin embargo, muchos no han generado el valor esperado. Los LLM’s, son realmente solo modelos de información probabilística que las empresas ya están acostumbradas a utilizar. Los agentes de IA son excelentes en tareas específicas que les hemos enseñado, pero no debemos confundir esto con inteligencia artificial general. El éxito de la IA en las empresas depende de la calidad de los datos que tienen. Si los datos no son buenos, los resultados tampoco lo serán”, ha explicado Hauge.

Además, la experta en IA argumentó que centrar la estrategia empresarial en estas herramientas es una distracción, y que, en su lugar, las empresas deberían enfocarse en aplicar la IA a sus procesos específicos y mejorar la calidad de sus datos para obtener resultados óptimos. “ChatGPT y otras herramientas similares son útiles en el nivel individual, pero cuando hablamos de procesos empresariales a nivel de estrategia, son irrelevantes. A nivel empresarial, no deberías poner tu estrategia en manos de inteligencias artificiales generales. Debes construir sobre ella la estructura que realmente servirá a tu propósito empresarial, pero no deberían ser la estrategia en sí. Necesitas herramientas específicas que sirvan a los procesos empresariales, no distracciones. Los líderes que priorizan las discusiones sobre licencias de ChatGPT en lugar de enfocarse en la integridad y gobernanza de los datos están perdiendo el enfoque estratégico”, sentenció Hauge.

En definitiva, Elin Hauge, en su papel de colaboradora de ISACA, ha promovido una visión pragmática de la IA como una herramienta poderosa para mejorar procesos y optimizar recursos, pero que debe manejarse con un enfoque cauteloso y estratégico, sin caer en expectativas desmedidas ni en distracciones tecnológicas innecesarias.