Conectividad avanzada y tecnologías móviles contribuirán con 11 billones de dólares al PIB mundial en 2030

Entre los sectores de fabricación, servicios financieros, automoción y aviación aportarán un tercio de esa cifra.
La conectividad avanzada y las tecnologías móviles aportaron 6,5 billones de dólares al PIB mundial el año pasado. Esto supone un 5,8 % del total.
Así queda reflejado en un estudio recién publicado por GSMA Intelligence (Intelligence Economic Growth and the Digital Transformation of Enterprises 2025), que refleja cambios en la economía y el impacto de la transformación digital.
De cara a 2030, la contribución de conectividad y tecnologías móviles al PIB debería ser de 11 billones de dólares o un 8,4 % de la cifra final.
Fabricación, servicios financieros, automoción y aviación son sectores que aportarán un tercio de esos 11 billones, gracias a la adopción de innovaciones como el internet de las cosas, la robótica, el Big Data, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, soluciones de movilidad conectada, eléctrica y autónoma y soluciones aeroportuarias inteligentes habilitadas para 5G.
“La conectividad avanzada como el 5G está desbloqueando nuevas oportunidades de innovación y crecimiento”, apunta Pau Castells, jefe de Análisis Económico de GSMA Intelligence.
“Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, se necesita una mayor colaboración entre los responsables políticos, los operadores de redes y las empresas para superar las barreras a la adopción empresarial”, señala, “como los altos costes de implementación y la falta de conocimientos técnicos”.
“Sólo a través de una profunda cooperación podremos aprovechar plenamente los beneficios de esta revolución digital”, afirma Castells.