La concienciación sobre ciberseguridad crece en paralelo al número de amenazas

Un extenso estudio elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la ONTSI, concluye que la mayoría de los usuarios toma medidas básicas para protegerse de las ciberamenazas, aunque estas crecen exponencialmente, en número y en sofisticación.

El 81,7% de los usuarios tienen programas antivirus instalados en sus equipos y los actualiza habitualmente. El porcentaje cae al 54,1% cuando se trata de actualizar el sistema operativo y al 40% cuando se trata de instalación de firewall.

Los programas de bloqueo pop-up, de anti-spam o anti-espía son menos populares y apenas alcanzan el 34%, el 32% y el 24% de utilización, respectivamente. Los menos populares son los programas de bloqueo de publicidad (21%).

En el ámbito de la banca y el ecommerce, 7 de cada 10 usuarios sigue las buenas prácticas recomendadas por expertos (como cerrar la sesión, vigilar las cuentas periódicamente o evitar la utilización de equipos públicos o compartidos).

Esta concienciación se extiende al uso de redes P2P donde sólo el 13% de los usuarios comparte archivos o no tiene control sobre lo que comparte.

En cuanto a la configuración de redes sociales, más de la mitad configura su perfil para que no sea accesible a terceros.

No obstante, y a pesar de esta concienciación generalizada sobre la obligación de protegerse en el entorno online, los ataques se multiplican. Según el estudio, el 59% de los equipos recibieron malware en 2014 (casi 10 puntos por encima de las cifras registradas en 2012).

El malware con mayor presencia es el que tiene un fin lucrativo. El 37% de los equipos escaneados han alojado troyanos. El segundo tipo de malware más habitual es el Adware.

El 48% de los usuarios ha sufrido intentos de fraude online. De los casos recogidos por el estudio, el 27% tuvo forma de comercio electrónico o lotería, juegos online o casinos. El estudio advierte que los fraudes se mueven en cifras bajas para escapar a las penas que recoge el código penal.

En cuanto a las incidencias de seguridad en smartphones, el estudio destaca que el 76% de los casos reportados fueron de spam móvil. El porcentaje cae hasta el 16,3% para los casos de fraude en el móvil y hasta el 7,1% en el caso de virus.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago