Red SOStenible es una plataforma que desde hace tiempo están ocupados en la lucha para defender los derechos civiles en el entorno digital. Actualmente el blanco de sus protestas es la disposición primera del proyecto de ley de Economía Sostenible (LES), que contempla el cierre de webs con enlaces a descargas ilegales.
Simona Levi, una de las integrantes de la organización, explica las razones que les han llevado a posicionarse en contra de la norma y las acciones que tomarán para mostrar su disconformidad.
-¿Cuál es el objetivo principal de Red SOStenible?
La Red SOStenible nace en respuesta a la disposición final primera de la ley de Economía Sostenible (LES), pero también nace en el marco de la Presidencia Europea de España porque desde el principio ha planteado que uno de los puntos que más iba a tocar era el control de Internet.
-¿Tiene prevista su continuidad tras el debate de la Ley?
Probablemente continuará después de la Presidencia Europea y del debate de la disposición para exigir una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en un sentido beneficioso para toda la ciudadanía y no sólo para la industria del entretenimiento.
-¿Qué acciones piensan llevar a cabo contra la “Ley Sinde”?
La Red SOStenible ha creado varios manifiestos y utiliza como carta magna la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al conocimiento” que ha sido creada por una organización internacional en la que participamos. Estamos intentando explicarla a los políticos y presentarla a la ciudadanía.
-¿Esta Carta guarda relación con el Manifiesto por los Derechos Fundamentales de Internet?
Esta carta es una propuesta legal, mientras que el Manifiesto por los Derechos Fundamentales de Internet es una declaración de intenciones. La Carta entra en la materia legal, es más una propuesta legislativa.
-¿Qué piden en esa Carta?
Primero que los artistas tienen que vivir de su trabajo porque la propaganda de la industria es que nosotros queremos que los artistas se mueran de hambre, y es todo lo contrario. Yo soy una profesional creativa y no quiero morirme de hambre. Con la excusa de defender los derechos de autor, cosa que no hacen, la industria está defendiendo sus propios intereses y no los del propio trabajador creativo.
El segundo punto que pedimos es la salvaguarda de derecho a citar y a entrelazar información porque pensamos que en la era digital la copia y la cita son la base del aprendizaje y de la transmisión de la información. Por eso hay que protegerlas y no atacarlas. También pedimos que el dinero público que se invierte en creación repercuta en lo público.
Page: 1 2
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…